Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios deben poner en nombre de calles la traducción en lengua originaria

- También el de plazas, jardines y paseos públicos; es en donde se hablen estos idiomas

- Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/01/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, los Ayuntamientos tienen la obligación de incorporar, cuando sea posible, en la denominación de nombres de calles, plazas, jardines y paseos públicos, una traducción del español a la lengua originaria que se hable en el municipio. Así, habitantes y visitantes, mientras utilizan esas áreas, adquirirán conocimientos en torno a la lengua originaria de la zona.

También deberán procurar que no se empleen nombres de personas que aún vivan y mandar fijar las placas correspondientes; exigir a los propietarios de fincas urbanas la numeración progresiva de éstas e informar a la autoridad catastral, al Registro Público de la Propiedad y a las oficinas recaudadoras de contribuciones de los cambios acordados en las numeraciones de las casas y denominaciones de las calles.

Lo anterior, debido a que este día entra en vigor la reforma a la Fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, aprobada por el Congreso del Estado el 3 de diciembre del año pasado.



Con la reforma que se deberá acatar a través de las Comisiones Edilicias de Comunicaciones y Obras Públicas, se otorga su justa dimensión a las lenguas originarias, generando una verdadera inclusión social articulada a un sentimiento de pertenencia y de hermandad y a la vez que se promociona la cultura, se incentiva el turismo, se reactiva la economía y se impulsa la creación y conservación de empleos.

Con base en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, que en 2008 elaboró el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el país se hablan 68 lenguas que tienen 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias.

Veracruz es la tercera entidad federativa con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas, sólo por debajo de Chiapas y Oaxaca.



En la entidad, de acuerdo con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), hay un registro de 12 lenguas con profunda presencia poblacional: náhuatl, totonaca, huasteco, popoluca, otomí, chinanteco, zapoteco, mazateco, tepehua, zoque, mixteco y mixe.

Por ello, ahora se fomentará, desde el acontecer municipal, el aprendizaje de las lenguas originarias arraigadas en la entidad.