Ir a Menú

Ir a Contenido

Es una de las especies m?s da?adas por el hombre

Municipios deben proteger el cangrejo azul: Semarnat

- A punto de la extinción, se debe evitar que los atrapen los que salen a “cangrejear” - Todavía se localiza en las costas de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapan y Coatzacoalcos

Veracruz, Ver. 01/07/2007

alcalorpolitico.com

En esta época de luna llena y lluvias, cuando hacen su aparición las hembras del cangrejo azul (cardisoma guanhumi),que buscan las playas para desovar, es necesario que más municipios se sumen a la protección de esta especie que se encuentra al borde de la extinción en algunos sitios, debido a la desmedida explotación del hombre, advirtió Manuel Molina Martínez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Veracruz.

Por ello y como cada año, ante la cercanía de la próxima temporada para “cangrejear”, la SEMARNAT exhorta a la población veracruzana, en particular a quienes habitan en la zona costera, a proteger esta especie severamente dañada.

Molina Martínez reconoció el esfuerzo que se realiza en diversos municipios veracruzanos, como el de Tecolutla, donde desde hace siete años, a través de su dirección de Ecología y Medio Ambiente, han implementado estrategias de Protección y Conservación del Cangrejo Azul o Guanaja (Cardiosoma guanhumi) así como del cangrejo moro o rojo, en sus periodos de desove que comprende de los meses de junio a agosto.

Este mismo esquema de protección, surgido a iniciativa de varios gobiernos municipales, debe replicarse en los del resto del estado de Veracruz donde aún existan poblaciones importantes de cangrejo azul, ya que no se encuentra entre las especies sujetas a vedas y protección de normas del gobierno federal.

Aún así, desde el año 2003, diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos privados, sociales, educativos y de investigación, iniciaron la Campaña Estatal de Protección al Cangrejo Azul, que ya se ha institucionalizado en el estado de Veracruz.
De igual forma, existe la opción de formar los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que promueve la SEMARNAT a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que son, como en el caso del municipio de Tecolutla, las instancias legales para la protección del cardiosoma guanhumi y otras especies.

Sobre las causas de la posible extinción de esta especie en algunos sitios, el funcionario federal recordó que antes, a los ejemplares hembras del cangrejo azul, únicamente se les arrancaba la tenaza derecha o “quela” y se les dejaba en libertad, lo cual no ponía en riesgo su existencia, ni de la especie misma, sin embargo, en los últimos años se ha detectado que quienes salen en estas fechas a “cangrejear” se llevan al animal completo con lo que se pone en riesgo la existencia de la especie.

Sobre la participación de los veracruzanos en la protección de esta especie, el delegado de la SEMARNAT en el estado de Veracruz dijo que se puede colaborar no capturándolos y no comprándolos para desestimar el comercio de la especie, así como tratar de esquivarlos lo más posible en las carreteras y sobre todo, dejar que transiten libremente hacia las playas cuando van a desovar.

EL CANGREJO AZUL

BIOLOGÍA:

La edad en que llega a su madurez sexual es a los 4 años aproximadamente, alcanzando una masa de 40 gramos, algunos logran una longitud 90 mm ( 9 cm)
El crecimiento y desarrollo del cangrejo azul es muy lento comparado con otros, algunos requieren de 20 mudas para alcanzar su máximo tamaño y el cangrejo azul requiere de 60 mudas, la cual dura de 6 a 7 días, estas disminuyen conforme aumenta la edad del cangrejo.
La migración masiva de las hembras de Cardisoma guanhumi, comienzan en la temporada de lluvias, en el estado de Veracruz inician en junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con mayor abundancia en las noches de luna llena como las que se aproximan.

DISTRIBUCIÓN:
El cangrejo azul o cangrejo de tierra, vive en dunas costeras húmedas, madrigueras de los manglares, en matorrales, en tulares, en selvas bajas inundables y medianas subperennifolias en orillas de ríos y en ciénegas.

ALIMENTACIÓN:
Cardisoma guanhumi es vegetariano, colecta hojas y frutos cercanos a su madriguera. El cangrejo azul prefiere las hojas de mangle rojo y blanco.

AMENAZAS
Captura irracional de hembras y machos.
Expansión de la mancha urbana.
Desecación de humedales.
Cambio de uso de suelo de manglares, selvas, tulares y dunas a uso pecuario y agrícola
Tala hormiga en los manglares y selvas bajas inundables
Construcción de carreteras paralelas y perpendiculares a la línea de costa.