Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios deben solicitar FONDEN en primeras 48 horas de la contingencia

De 8 a 12 horas luego de la tragedia deben presentan una pre evaluación de daños y necesidades

De la Redacción Córdoba, Ver. 21/07/2018

alcalorpolitico.com

Ante la temporada de ciclones y el riesgo de sismos, entre otros siniestros, las Unidades Municipales de Protección Civil que busquen acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales deben presentar sus Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) dentro de las 48 horas posteriores a la tragedia.

El coordinador regional de Protección Civil, Héctor Pérez Pérez, explicó que en las primeras 8 a 12 horas deben presentar un pre EDAN para que la Secretaría de Protección Civil inicie el trámite, mismo que debe ser validado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Destacó que tan sólo el año pasado se consiguió acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales para Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Cuichapa y Yanga, al precisar que depende también la magnitud de las afectaciones, si acceden a los recursos del FONDEN.



“Los ayuntamientos deben tener fondos para atender de inmediato alguna contingencia, hacer sus evaluaciones de daños y reportarlo en las primeras horas a la Secretaría de Protección Civil para que se determine si se declara o no la emergencia”, expresó.

Destacó que las Unidades Municipales de Protección Civil ya han sido capacitadas en el proceso para conseguir una declaratoria de emergencia, cumpliendo con cada uno de los protocolos y salvaguardando la integridad de los damnificados.