Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios, estados y Gobierno federal, deficientes al brindar seguridad a ciudadanos

Comisionado de la CNDH lamentó que sean las mismas víctimas indirectas las que tengan que ponerse a buscar a sus desaparecidos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com

Los Municipios, Estados y en general el Gobierno mexicano, han sido deficientes al proporcionar seguridad a los ciudadanos, pero también con respecto de las investigaciones profesionales y técnicas (en el caso de la desaparición de personas), sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Afirmó que las instituciones de los tres niveles de gobierno han sido incapaces de dar una respuesta al legítimo reclamo de justicia de las víctimas.

En su visita a esta entidad, destacó que el Estado no puede renunciar a su responsabilidad, debe participar en la determinación de responsabilidades y dar con el paradero de miles de personas desaparecidas.



Lamentó que sean las mismas víctimas indirectas las que tengan que ponerse a buscar a sus desaparecidos, cuando ésta es una tarea que le corresponde realizar al Estado.

Ha habido incapacidad en materia de seguridad e investigación profesional y técnica por otro, destacó.

Además, lanzó un exhorto para que los actores políticos que tengan que ver con el tema de desaparecidos se articulen y que sus diferencias políticas sean superadas.



GUARDIA NACIONAL

Al ser cuestionado con relación a la Guardia Nacional recordó que lograron articular junto con la sociedad civil un modelo en donde destaca la transitoriedad de la fuerza armada civil por cinco años y una adscripción de la misma en un mando civil.

Aquí la labor de la CNDH será vigilar que no se cometa ningún exceso en su actuación, pero en caso de que se presentan lo denunciarán a través de medidas cautelares y de recomendaciones y se exigirá justicia, finalizó.