Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios estarán en alerta para la descacharrización en temporada de lluvias: Nemi

- En esta temporada del año aumentarán los casos de dengue

- Existe mayor conciencia ciudadana, la cual participa en los operativos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com

El segundo trimestre del año se espera complicado en casos de dengue debido a la temporada de lluvias, pues se incrementa la cantidad de pacientes en gran parte del Estado, aseguró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Mencionó que todos los municipios estarán en alerta para concientizar a la población y realizar acciones de descacharrización.

“Tenemos una expectativa complicada, lamentablemente el segundo semestre del año se espera con mucha humedad, con muchos escurrimientos y eso propicia más larvas, más mosquitos, más piquetes, entonces estamos fortaleciendo los ejercicios de prevención, de fumigación, sobre todo mucha conciencia entre la gente (…) invitar a la población a que elimine los criaderos porque sí esperamos un incremento notable”.

Explicó que existe mayor conciencia ciudadana, la cual participa en los operativos de descacharrización, pero a pesar de ello no es suficiente, dado que se necesita erradicar por completo los mosquitos para evitar que haya infecciones de dengue.

“Cuando hay larvas y mosquitos hay dengue, y eso implica más compromiso social; estamos en un proceso, es un proceso cultural, pero necesitamos más participación social”.

Indicó que todos los municipios de la entidad están suceptibles al dengue, dado que incrementa la humedad en esta temporada de lluvias y lo peor es que ahora los nuevos vectores de dengue son resistentes al frío, por lo que se esperan casos en todo el Estado.

“Todos los que tienen acumulación de agua, temperatura subtropical, casi todos los municipios de Veracruz, además hay cambios en los patrones de conducta de los vectores que transmiten enfermedades ya están en lugares cada vez más fríos, es decir, se está modificando la estructura climática y hay casi en todo el Estado”.

Dijo que la Secretaría de Salud forma parte del esquema estatal de protección civil, por lo que responden de forma inmediata al llamado de la autoridad competente para activar los sistemas de reacción en caso de contingencia, por lo se encuentran preparados con todo el personal.

“Hasta el momento no tenemos ninguna declaratoria de emergencia afortunadamente, pero tenemos lo necesario para operar”.