Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios ignoran la figura del perito en la obra pública: Arquitectos

Esto en la práctica provoca falta de supervisión, baja calidad del material, sobre todo especulación en los costos de las obras: Abraham Mota

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general del Colegio de Arquitectos de Veracruz, Abraham Mota Navarro, lamentó que se esté convirtiendo en una práctica común que en los municipios del estado de Veracruz cuando llevan a cabo su obra pública no contemple la figura del perito, cuando está dentro de la ley.

Esto en la práctica provoca falta de supervisión, baja calidad del material, sobre todo especulación en los costos de las obras, crea en la ciudadanía una incertidumbre muy grande sobre la calidad de estas.

Se crean muchos vicios al no solicitar el apoyo del perito, lamentablemente en muchas colonias. Llega un momento que un lote que estaba baldío, lo construyen y rompen la calle, vuelven a tapar pero ya no con el mismo material que estaba.

Hay muchas colonias que quedan hundidas, la autoridad correspondiente no deja participar al perito responsable de obra.

Lamentablemente no se está llevando a cabo para las obras públicas. No se está cumpliendo con este ordenamiento legal.

Las autoridades en general y hasta la fecha no están considerando al perito responsable de obras en sus obras públicas.

Se han acercado ciudadanos para buscar peritajes de obras públicas del ayuntamiento de Veracruz en varios fraccionamientos de la zona norte y vamos, pero lamentablemente si lo hace alguien individual cuando se da una anomalía esto no prospera.

Sin embargo si lo hacen en conjunto los integrantes de un fraccionamiento o colonia, solicitan un dictamen y con ese dictamen ya tendrían los elementos técnicos y jurídicos para proceder legalmente contra los responsables de la obra, de acuerdo a los procedimientos civiles de la materia que corresponde.

Hemos detectado muchos casos graves en los que la autoridad puede estar arreglando las calles, colocando carpeta asfáltica o de concreto, pero ocurre que en su momento el drenaje no ha sido cambiado, eso es sumamente grave.