Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios indígenas de Veracruz padecen pobreza extrema

Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas lamentó que esta situación persista pese a riqueza del Estado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/02/2020

alcalorpolitico.com

Persisten altos indices de vulnerabilidad en la población indígena de la sierra de Zongolica, en la zona centro de Veracruz, admitió la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina.

Citó que Veracruz reporta 12 municipios eminentemente indígenas y en dónde 50 por ciento de la población sufre pobreza extrema.

Recordó que el rezago en el tema indígena es de años anteriores y por lo anterior, se debe buscar la corresponsabilidad del Gobierno y del pueblo, "para ir despegando y buscar que también haya desarrollo"



"Porque es incongruente que haya pobreza extrema en muchos municipios y haya una gran riqueza natural donde nos proveen agua y el 70 por ciento de los productos provienen de esas regiones indígenas y la economía se mueve y la mueven esos pueblos también" dijo.

Subrayó que la pobreza extrema afecta a 187 mil 652 veracruzanos, siendo el caso más grave Tehuipango, en donde la población de 26 mil personas viven por debajo del límite para satisfacer las necesidades básicas de agua, salud, y alimentación.

Lo anterior, además de Filomeno Mata con 18 mil 367 pobladores y Mecatlán, con 11 mil 646 habitantes, donde se reporta rezago social en 68 y 64.3 por ciento de su población, respectivamente.



Además de Mixtla de Altamirano, con 61.5 por ciento de su población en condiciones de extrema pobreza; Astacinga con el 60.7 por ciento, Soledad Atzompa con el 59.4 por ciento y Coahuitlán con el 57.1.