Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios indígenas de Veracruz también registran casos de VIH-Sida

La investigadora Patricia Ponce señaló que no se tienen cifras oficiales, pero sí datos etnográficos

Lissette Hernández Orizana, Ver. 09/06/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz, el 10 por ciento de los municipios donde se registran casos de VIH y sida son indígenas, informó la investigadora Patricia Ponce Jiménez.

Indicó que no se tienen cifras oficiales, pero sí datos etnográficos de lo que podría considerase como una “epidemia” que no se tiene registrada.

“La epidemia rural-indígena, ¿por qué no se tiene registrada? Porque no se toma ese dato, por eso no podemos saber el porcentaje, lo que sí sabemos es que en los municipios afectados por el VIH y SIDA, un 10 por ciento son indígenas”.



Agregó que en las comunidades donde están trabajando han encontrado que el padre ya murió, o que el padre y madre ya murieron y se detectó una primera generación de niños y niñas indígenas con VIH que ya están viviendo con los abuelos por su orfandad”.

“Esta epidemia está escondida y en algún momento va ser la que va brincar, nos va hacer mucho ruido, por ello se tiene que empezar a diseñar conjuntamente con el secretario, políticas públicas específicas para este sector de la población indígena-rural”.

Indicó que no se puede dejar de considerar que el 40 por ciento de las personas indígenas ya están en las grandes ciudades, o en las colonias populares de las grandes ciudades.



“Los indígenas que migran adquieren vulnerabilidad, no porque atraviesen la frontera o porque se muevan de Zongolica a Orizaba, sino porque en esta trayectoria de movilidad sus prácticas sexuales se modifican, están fuera del control comunitario”.

Agregó que una jovencita en la comunidad está vigilada y sus usos y costumbres le prohíben ciertas cosas, pero si se mueve a la ciudad cambia sus prácticas, pero como cualquier joven inicia su vida sexual sin condón o un trabajador migrante rural que hace recorrido a Sonora, se mueve a Oaxaca, y regresa a su comunidad puede tener relaciones sexuales con otras mujeres, con otros hombres y entonces regresan con el virus.

“No se le oferta prueba rápida y no hay detección oportuna y cuando se le detecta están en etapa con SIDA y con la mujer ya transmitida y si estaba embarazada ahí está la cadena”.