Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios indígenas deben fomentar comercialización de productos agropecuarios

- Por Ley, Ayuntamientos impulsarán su desarrollo de manera equitativa y sustentable

- Entran en vigor este martes las reformas a Ley de Derechos y Cultura Indígena en Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com

Desde este martes, los municipios de Veracruz tienen mayores atribuciones para promover y proteger los derechos indígenas, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsando su desarrollo de manera equitativa y sustentable y, sobre todo, evitando toda forma de discriminación.

Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, los municipios tienen la obligación de fomentar la industrialización y comercialización de los productos agropecuarios de las comunidades indígenas desde un enfoque orientado a la integración de cadenas productivas, a través de programas y proyectos específicos.

Deben impulsar el establecimiento de talleres de organización, capacitación y administración, dirigidos a los indígenas artesanos, así como acciones para fomentar la producción artesanal, la comercialización de las artesanías en los mercados local, nacional e internacional, en coordinación con el Ejecutivo del Estado.



Además, tiene que incluir políticas de igualdad de género en las diversas acciones que realicen para garantizar la participación de las mujeres en las mismas condiciones que los varones, propiciando la realización de proyectos y acciones institucionales que garanticen la incorporación al desarrollo, tanto de mujeres como de hombres indígenas.

Promover la creación de áreas administrativas encargadas de atender los asuntos indígenas. Las personas que ocupen dichos cargos serán preferentemente miembros de los pueblos o comunidades indígenas que habiten dentro del territorio del Municipio.

Y crear las políticas públicas que sean necesarias para la aplicación de programas y proyectos encaminados al desarrollo integral de las comunidades indígenas del Estado.



Con ello, los Ayuntamientos promoverán el acceso a cargos públicos y de gestión administrativa e implementen una política pública de equidad de género, a fin de procurar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres indígenas; y, para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, se modificó el concepto de equidad por el de igualdad.

Cabe resaltar que en Veracruz hay un millón 101 430 personas consideradas como población indígena, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La población indígena se encuentra distribuida en los 212 municipios que conforman el territorio estatal. De éstos, 47 son clasificados como municipios indígenas, 24 con presencia y 141 con población indígena dispersa.



Y de los 47 municipios indígenas, existen 34 con alto índice de población en situación de pobreza extrema, ubicados en las regiones: Olmeca, Papaloapan, Las Montañas, Totonaca, Huasteca Baja y Huasteca Alta.