Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios mal administrados no recibirán apoyo para el aguinaldo

- La negativa de SEFIPLAN es para los que hayan excedido su nómina o erogado en conceptos que no sirven para la ciudadanía

- Ha disminuido alrededor del 50% la deuda con proveedores: Tomás Ruiz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

Durante la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, reveló que el Gobierno Federal posiblemente echará mano de “fondo de contingencia” luego de la reducción en la recaudación participable que ha sufrido y que ha impactado a los estados y por ende a los municipios.

Recalcó que no hay retraso de parte de la SEFIPLAN hacia los municipios respecto de las participaciones federales, lo que ha ocurrido es que el Gobierno Federal ha recaudado menos de lo que pensaba.

Mencionó que de enero a abril todo iba bien, pero a partir de mayo ha habido ligeras caídas del 2.5 por ciento, del 4 por ciento, salvo que en julio hubo una caída importante, por lo que la Secretaría de Hacienda les informó a qué se debía la menor recaudación y lo que podrían hacer.

“Se había acordado con el Gobierno Federal, no sé si les va a dar tiempo echar a andar un fondo de contingencia que existe para estos casos, tendremos que revisar. Cuando caen las participaciones del ramo 28, existe un fondo precisamente para compensar estas caídas con base en los remanentes del petróleo. En teoría íbamos a dispararlo en noviembre, no estoy al cien por ciento seguro que lo haya hecho el Gobierno Federal, de ser así, esto permitiría compensar gran parte de las participaciones federales”, destacó.

Municipios mal administrados no recibirán apoyo para el aguinaldo

Ante la pregunta de la legisladora Rocío Guzmán de Paz sobre qué pasará entonces con aquellos municipios que no tienen para pagar aguinaldos, Ruiz González explicó que se tiene que analizar caso por caso, pues habrá algunos que tengan problemas por menores ingresos y bursatilización, en tales casos se les apoyará.

Fue ahí cuando definió que aquellos municipios que hayan excedido su nómina o que hayan erogado en cosas que no sirven para la ciudadanía no se les podrá apoyar.

“Habría que ver los casos para evitar que se nos cuelen los que estén administrando mal, porque si están administrando mal tienen que hacer frente a su responsabilidad a una mala administración, pero por lo que respecta a los que estén siendo afectados por una situación más sistémica como son ingresos y bursatilización, buscar de la mano una solución”, aseveró.

Tomás Ruiz González definió también que los estados han caído en deuda porque han tenido cada vez más obligaciones de gasto sin tener fuentes de ingreso, salvo el financiamiento.

Ante el reconocimiento de casi todos los diputados de todas las fracciones por el trabajo que ha hecho, expresó que “nunca habido de mi parte, ni de la Secretaría la intención de ocultar cifras”.

Opinó que el país requiere de la reforma hacendaria porque ocurre que los estados tienen pocas fuentes de recaudación directa, apenas uno que otro impuesto de reciente creación como la nómina y el hospedaje y el grueso de los impuestos son recaudados a nivel federal, es el resultado de la famosa coordinación fiscal.

“Los estados hemos venido recibiendo en los últimos años cada vez más -a través de un proceso de descentralización del gasto- obligaciones de gasto, cada vez mayores funciones y tareas que llevar a cabo y éstas no han venido acompañadas del ingreso correspondiente, sólo en algunos casos, a través de transferencias, las aportaciones, que además requieren del pari passu, pero de dónde va a sacar mayores recursos”, comentó.

Fue ahí cuando planteó que la fuente de recaudación del predial está muy desaprovechada, por lo que representa un área de oportunidad que debieran trabajar de la mano Gobierno del Estado y Congreso local para generar incentivos a los municipios para incrementar su recaudación.

“Hemos satanizado el gasto corriente, creo que fundamentalmente es correcto, el gasto corriente hay que tenerlo controlado, pero no perdamos que en el gasto corriente están los sueldos de maestros, doctores, enfermeras, policías, entonces hay que tener presente que hay un límite a lo que se puede hacer en ese tema”, señaló.

Ha disminuido alrededor del 50 por ciento la deuda con proveedores

Definió que el adeudo a proveedores y contratistas ha disminuido hasta en un 50 por ciento; sin embargo, con la última operación bursátil permitirá que disminuya todavía más, de tal suerte que para el cierre de este año de la administración se quedará por debajo de los 4 mil millones de pesos el pasivo circulante.

Explicó que de lo obtenido de la bursatilización, los 4 mil 865 millones de pesos se destinarán al pago de los pasivos, porque esa es la instrucción del Congreso en el decreto emitido.

“Ninguna entidad, ninguna administración, puede estar con pasivo circulante cero, porque son deudas que se van generando en operación normal de gobierno. Lo que sí hay que evitar es que se vuelva un tema de proporción”, comentó.

Definió que hasta el último informe que se presentó al Congreso local el pasivo era de los 9 mil 700 millones de pesos, lo que habla que hasta antes de la bursatilización había disminuido el pasivo circulante en dicho porcentaje.

Destacó que los esfuerzos que han llevado a cabo en el gasto corriente deberán continuar en los próximos años, y aunque es un componente que poco aporta al crecimiento de la economía, la inercia es tan fuerte porque en ese gasto se incluyen las prestaciones salariales de los trabajadores de base.

Tomás Ruiz González respondió también de la deuda de los municipios que existe y dijo que es de alrededor de los mil 352 millones de pesos y en adición a ello está la bursatilización municipal de 2008, es decir, un total de mil 667 millones de pesos.