Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios marginados no pueden acceder a Programas federales de combate a la pobreza

- La Federación establece requerimientos, que ayuntantamietos como Tequila no puden cumplir, dice Alcalde

- Espera que el nuevo gobierno sea más sensible y destrabe requisitos que más bien son restricciones

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El combate a los diversos problemas de pobreza y marginación que se tiene en municipios indígenas se complica con la serie de restricciones que tienen los programas federales para poder acceder, entre éstos el número de habitantes, tal es el caso de Tequila, así lo expresó su presidente municipal, Jesús Valencia Morales.

Dijo que esperan que con el nuevo Gobierno Federal, al menos como presidentes municipales, es que éste sea más sensible en el aspecto de que hay programas que si bien es cierto ayudan mucho, también lo es que los municipios no son factibles de acceder porque se pide cierto número de habitantes, entre otros requerimientos.

“En el caso de Tequila somos un municipio que no rebasa los 20 mil habitantes y bueno ahí hay programas que piden que se tengan más de 50 mil habitantes y por esa situación no es factible. Sí nos preocupa mucho porque como alcaldes queremos bajar recurso y apoyar en ese sentido”.

Añadió que por las restricciones que tienen estos programas es que no se pueden atender algunos problemas tal y como se quisiera.

En donde no han sido sujetos de beneficios destacan: rescate de espacios públicos, donde piden más de 50 mil pobladores para poder acceder, creación de parques, centros deportivos “hemos metido los proyectos pero por esa situación no hemos podido tener el beneficio”.

En el caso de los que son de combate a la pobreza también han sufrido restricciones, como sucede en aquellos que se centran en mejoramiento de vivienda, techos de láminas, pies de casa.

Antes de concluir, indicó que este Ayuntamiento va por buen camino en el combate a la pobreza ya que al igual que el año pasado con diversas asociaciones civiles se han efectuado acciones.

“Pero no es mucho el presupuesto, tenemos un problema difícil para combatir directamente como municipio esta situación, lo importante es seguir haciendo el trabajo como lo hemos venido efectuando, esperamos que la nueva presidenta del DIF Nacional quiera ayudar a las 2 mil familias que son vulnerables aquí”.