Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios no conocen las normas y pareciera que caen en la corrupción: Coordinadora

- UV iniciará Curso de Armonización Contable sobre la Ley General de Contabilidad que entrará en vigor en 2014

- Alcaldes deben ser sensibles a la necesidad de invertir en profesionalización: Ana Beatriz Lira

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

El problema fundamental que se da en los municipios en los momentos de entrega-recepción de una administración es la falta de conocimiento de la norma en general, no significa esto que sea un problema de corrupción “sino una falta de conocimiento”, explicó Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana.

“Si tú haces la obra, pero no integras el expediente técnico correctamente, es lo mismo que si te echaras el dinero a la bolsa, para la ley. Lo que nos urge es que cada vez los funcionarios estén más profesionalizados”, agregó en entrevista en sus oficinas.

En este sentido, dio a conocer que la Universidad Veracruzana mediante el Programa de Formación y Gestión Municipal ofrece el Curso de Armonización Contable, que iniciará a partir del próximo 4 de mayo.



Es un curso que compete a las entidades públicas federales, estatales y municipales, organismos descentralizados y autónomos.

“Todos los organismos públicos tienen que acatar la ley General de Contabilidad Gubernamental a partir de 2014, lo que significa que estamos sobre tiempo para que autoridades y funcionarios sepan cuáles son los lineamientos que deben poner en práctica a partir de entonces”.

Al respecto, recordó que los municipios deberán hacer su entrega-recepción de este año donde termina administraciones y deben hacerlo como si ya hubiesen aplicado todos los lineamientos de la nueva ley.



“Estamos con el tiempo encima para que aprendan los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable como el del Consejo Estatal, lineamientos para esta Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

La funcionaria universitaria, refirió que es importante que el funcionario se sensibilice del por qué de esta nueva Ley, qué objetivo tiene, que los reportes sean iguales; “esto nos permitirá comparar entidades, si todos los entes públicos reportan por igual, podrá haber una mayor transparencia en la eficiencia y eficacia en cómo estamos usando los recursos”.

Insistió en que el objetivo último de la implementación de esta Ley es que todos lo hagamos de la misma manera, para mostrar los resultados y que sean comparables.



Asimismo, manifestó que los alcaldes también deben capacitarse en este sentido; “el alcalde debe ser sensible a la necesidad de invertir en profesionalización; es importante que los alcaldes asistan porque cuando cierran su administración tienen una preocupación central y es que la comunidad sepa lo que hizo en su gestión”.

El Curso de Armonización Contable será impartido por Jorge Hernández Loeza de la Contraloría General de la UV y por David Arizmendi,del ORFIS,

Se contará con el sistema de videoconferencias y se transmitirá a las cinco regiones, Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba- Orizaba, Poza Rica-Tuxpan aunque la sede principal sea Xalapa en las salas adaptadas para este fin en la USBI.



La cuota de recuperación es de 3 mil pesos, es un curso interactivo y práctico, la temática es amplia. Las fecha del curso es del 4 al 25 de mayo, con sesiones sábados de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas y el viernes 17 de mayo de 16 a 21 horas; además se otorgará una constancia por la Universidad Veracruzana.

Se puede obtener mayor información en www.uv.mx/mgmy en las oficinas del Programa de Formación en Gestión Municipal de las cinco zonas universitarias en el estado