Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios no entregaron su “Atlas de riesgo”; PC tuvo que elaborarlo: Noemí

- Con el Atlas podrán acceder a financiamiento para efectuar obras

- En éstas no aportarán más del 10 por ciento del monto total; el resto lo pondrá la Federación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Magdalena, Ver. 20/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Protección Civil (SCP) tuvo que hacer los “Atlas de riesgo” de los municipios, porque éstos no cumplieron en tiempo y forma a pesar de que se les había solicitado con anticipación y que sabían que tenerlos les beneficiará para la ejecución de obras en materia de protección civil, indicó la titular de esta área en el Estado, Noemí Guzmán Lagunes.

“Fue instrucción del Gobernador porque este documento les va a permitir poder acceder a recursos económicos, con los que se va a poder prevenir riesgos, además que les va a servir a los alcaldes para que los chequen, analicen y determinen qué obras pueden ejecutar en sus municipios para prevenir riesgos. Con esos recursos pueden trabajar en las rutas de evacuación, por ejemplo”.

Entrevistada en el municipio de Magdalena, que es uno de los cuatro de la zona serrana que visitó para entregar apoyos, agregó que ya con el “Atlas de riesgo”, los municipios podrá acceder a financiamiento para efectuar obras, en donde ellos no aportan más del 10 por ciento del monto total de estas, el otro 90 por ciento lo pone la Federación.

En el tema de la llegada del frente frío 16, dijo que traerá consigo la disminución de la temperatura al menos para las próximas 48 horas, razón por la cual se emitió la alerta gris “va arecorrer el estado en un solo día, pero trae nublados bajos y lluvias ligeras, vientos muy importantes de 55 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros que pueden derribar árboles, anuncios panorámicos que no estén bien asegurados”, explicó.

De igual forma será propicio para que se presenten heladas en la zona serrana, clima que cambiará para el día de Navidad pues se espera que sea cálido.

Antes de concluir indicó que aún y cuando es responsabilidad de los alcaldes apoyar a los pobladores, que requieren de ayuda en esta época de fríos, la SPC está otorgando diversos artículos para poder enfrentar las bajas temperaturas. Al momento ya se ha apoyado a 110 municipios.