Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Municipios no violaron ley al usar recursos de 2017 en obras de 2016, reitera ORFIS

El auditor general Lorenzo Antonio Portilla señaló que deberán cumplir con requisitos establecidos por el Congreso

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 10/09/2017

alcalorpolitico.com

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, aseguró que no se violentó la ley al autorizar el uso de recursos provienes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondientes del 2017 para concluir obras de 2016.

Aseveró que, si bien, aunque desconoce lo señalado por las autoridades federales, la autorización a los municipios por parte del Congreso del Estado estuvo apegado a un acuerdo que se hizo y en el que se establece que deben cumplir tres requisitos.

“Primero, aquellas obras que en 2016 no se iniciaron y no se ejerció ningún recurso se pasan al programa 2017 y no hay ningún problema”.



Apuntó que en el segundo se refiere a aquellas obras que estaban iniciadas y no terminadas, se cerraba el expediente, se finiquitaban y se pasaban como obras 2017.

Y finalmente, aquellas obras pagadas parcial o totalmente, los municipios que desearan tomar recursos de este año para pagarlas, lo podrían hacer.

Puntualizó que los funcionarios municipales deberían cumplir con varios requisitos, como es el hecho de que todo debe estar registrado contablemente.



“Todos los expedientes de obra pública deben estar integrados con estimaciones, generadores de obras, fianzas, finiquito y fotografía; tercero todo debe estar integrado bajo un expediente”, dijo.

Por último, destacó que uno de los principales requisitos es que los recursos usados deberán ser auditado y se verificará que se apliquen en combate al rezago social y pobreza extrema, de lo contrario se actuará en consecuencia.