Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios podrán condonar impuestos por inhumaciones a familiares de desaparecidos

Congreso avaló reformas a Ley en Materia de Desaparición de Personas y el Código Hacendario Municipal

José Topete Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com

Através de los Cabildos de los municipios, familiares de víctimas de desaparición podrán ser condonados de pagos de impuestos por inhumaciones.

Así lo aprobó el Congreso del Estado por unanimidad en la sesión extraordinaria de este jueves, con 48 votos a favor.



El dictamen de la comisión del ramo, modifica la Ley en Materia de Desaparición de Personas, el Código Hacendario Municipal y el de varios municipios.

En cuanto al Código Hacendario Municipal, se establece que “el Ayuntamiento, por acuerdo del Cabildo, podrá exentar del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas, cuando se trate de los restos mortales de las víctimas directas e indirectas del delito de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares”.

Las modificaciones contemplan también adicionar un párrafo a los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.



De esta manera, los familiares de víctimas de desaparición podrán exentarse del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas a víctimas indirectas del delito de desaparición de personas.

El dictamen fue impulsado por la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien dijo que las modificaciones surgieron por petición de familiares.