Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios presumen sus atractivos para atraer a turistas

Destacan la Feria del Mango en Actopan; Rancho Viejo, en Tlalnehuayocan; la gastronomía y ecoturismo en Teocelo

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

Luego de un acuerdo de colaboración que firmaron alcalde de varios municipios, entre estos Actopan, Misantla, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, San Andrés Tlalnehuayocan, Totutla, Teocelo, Coatepec, Tlapacoyan y Landero y Coss para detonar el turismo, dieron a conocer los puntos de atracción con los que cuentan, así como su infraestructura.

Algunos ediles admitieron que pese a que sus municipios no son un destino de visitas y en algunos casos hay limitaciones, se trabaja en el tema.

Al respecto el alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, indicó que su municipio es meramente turístico al contar con ríos y costas, las cuales en cada periodo vacacional son visitadas con gran afluencia.



Del mismo modo, destacó eventos como la Feria del Mango, pues se trata de un magno evento que atrae una gran cantidad de visitantes, por lo que dijo que con este tipo de acuerdos se puede lograr una buena difusión.

“Tenemos diversos balnearios que durante periodos vacacionales los visitan mucha gente, tenemos zona costera La Mancha, varios puntos donde acude la gente. La unión hace la fuerza, pues unidos lograremos más”, expresó.

Por su parte, el edil de San Andrés Tlalnehuayocan, David Ángeles Aguirre admitió que aunque no es un destino turístico por excelencia, se ha estado creciendo de buena manera, ofreciendo espacios recreativos como bosque, agua y área verde especialmente, así como su gastronomía.



Resaltó que las ventajas de su municipio es su cercanía a la ciudad de Xalapa y Coatepec, así como el tema de la seguridad, en el que se está trabajando precisamente para beneficiar el sector turístico y las distintas vías de comunicación para llegar al municipio.

“Tenemos un centro turístico que es Rancho Viejo, acabamos de realizar una feria de la trucha con una afluencia de 7 mil personas, tenemos el río Pixquiac de las faldas de perote, no somos un centro turístico por excelencia pero a raíz de los años hemos generado que sirva como parte de distracción para los xalapeños y coatepecanos”, dijo

Asimismo, adelantó la creación de un corredor turístico que vendrá desde Perote e incluirá varios lugares, entre ellos Tlalnehuayocan, proyecto que podría detonar el turismo en esa región.



“Con la intervención de alcaldes hemos trabajado de manera coordinada, tenemos lugares campestres y naturaleza, espacios verdes donde hay agua y bosques, hay muchas actividades. Coordinarnos entre municipios es la mejor manera de tener beneficios”, finalizó.

Por su parte el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, detalló que no solo es impulsar el turismo, sino detonar la economía de comerciantes, artesanos y transportistas. En su caso destacó que se cuentan con atractivos de gastronomía, ecoturismo, descenso de río, además de una buena infraestructura en cuestión de hoteles que tienen un sello de antigüedad e historia.

“Tenemos miel, zarzaparrilla, salsa de chicatanas, gasparitos, chinini, flores, orquídeas, hay mucho que conocer, la cascada de Texolo. Esto debe darse entre municipios, nosotros estamos tramitamos hermanamiento con Alvarado, con los Ángeles california, será importante para todos”, concluyó.



Mientras que la munícipe de Soledad de Doblado, Martha Rodríguez Utrera, indicó que su municipio solo se encuentra a escasa hora 20 minutos de Coatepec y los turistas pueden visitar lugares como Puente de Tabla, ríos de la región y disfrutar de la gastronomía.

"Estamos trabajando en el tema del turismo, es un acuerdo en el que podemos tener beneficios, tenemos mucha historia, gastronomía, artesanía, somos ciudadanos muy hospitalarios", detalló.

Abundó que aunque no ha tenido acercamiento con el gobernador, sí lo ha tenido con el secretario de Gobierno Erick Cisneros, por lo que espera contar con el apoyo en el rubro.



"Próximamente estaremos trabajando de la mano y esperemos que nos ayude pues necesitamos apoyo y tenemos que responder. De la Dirección de turismo ojalá haya buena respuesta para tener apoyos", comentó.

Finalmente la alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes, sostuvo que el principal atractivo es el café, por lo que se ha trabajado en el tema con los productores realizando eventos para su difusión, además de que ofreció completa seguridad, al definir a su municipio como de los “más tranquilos”.