Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios serranos marginados, principales exportadores de mano de obra barata

Un promedio de 27 mil veracruzanos viajan hacia Canadá y otros estados de la República

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 22/01/2011

alcalorpolitico.com

El director del Servicio Nacional del Empleo en el estado, Sergio Rodríguez Cortez, reconoció que los municipios serranos que presentan alto grado de marginación en Veracruz son los principales exportadores de mano de obra barata, pues un promedio de 27 mil emigran hacia Canadá y otros estados de la República.

Entrevistado al final de la presentación del programa de apoyo al empleo y de la entrega de becas de capacitación, el funcionario estatal informó que los paisanos que emigran al exterior para trabajar como jornaleros ganan muy bien, pues unos regresan con montos de 150 hasta 200 mil pesos luego de trabajar durante 6 meses en las granjas de Canadá.

Por lo que según él, el nivel económico de los veracruzanos va incrementando de manera gradual.

Precisó que de la entidad veracruzana salen a trabajar a Canadá un promedio de 27 mil paisanos y en menor proporción unos lo hacen en otros estados de la República Mexicana, principalmente aquellos que participan en la zara de la caña y en la corta del café

“Esto habla de que el nivel económico de los veracruzanos va incrementándose, aproximadamente la cifra es de 27 mil veracruzanos que salen a trabajar a otros lados, o incluso en menor proporción algunos se mueven dentro del mismo estado”.

Rodríguez Cortez reconoció que tres zonas serranas que registran un alto grado de marginación en Veracruz, son las principales exportadoras de mano de obra barata.

Entre estas mencionó la sierra de Cosoleacaque, Zongolica, Mecayapan, Tatahuicapan, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Tacoalpan que son las más lastimadas.

“Hay tres zonas muy identificadas con alto grado de marginación y que la verdad son lamentables las condiciones en las que se encuentran, que es la Sierra de Cosoleacaque, la sierra de Zongolica, municipios como de Tehuipango, Xoxocotla, Mecayapan, Tatahuicapan y la sierra de Chicontepec , Ixhuatlán de Madero, Tacoalpan son de las zonas más castigadas”.

En cuanto a los empleos que se generarán en la región sur el funcionario recordó que el año pasado colocaron a un total de 16 002 personas, y en este 2011 la meta será conseguirle empleo a 18 mil veracruzanos por lo que ya se tiene destinado un presupuesto de 80 millones de pesos, más el gasto corriente que incluye nómina y el fortalecimiento a toda la estructura del estado hace una suma de 120 millones de pesos.

Precisó que actualmente dicha dependencia cuenta con 500 cursos de capacitación y atiende a un total de 120 mil veracruzanos en los diferentes programas tanto de Atención, Enlaces, Ferias de empleo, Colocación y programas de jornaleros Agrícolas.

Lo anterior lo dijo luego de que explicara a los representantes de los distintos municipios sobre el Programa de Autofomento al empleo que el gobierno estatal pretende generar en beneficio de las microempresas con el apoyo de diversas instituciones y de los ayuntamientos municipales.