Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios tardarían hasta 15 años en pagar deuda millonaria por bursatilización

- Se dialoga con Alcaldes de 199 municipios para refinanciar el pasivo por mil 400 mdp: Gobernador

- Al refinanciar, se espera ahorrar 634.4 mdp “en el transcurso de los próximos 15 años”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jimenez confirmó que se prepara el refinanciamiento de la “deuda impagable” que 199 municipios de la entidad contrajeron con la bursatilización, de manera que ya se iniciaron las reuniones con los Alcaldes de las demarcaciones endeudadas.

Durante entrevista, luego del izamiento de bandera en el Parque Juárez con motivo del acto conmemorativo del 210 Aniversario de la Independencia de México, el mandatario refirió que la noche de este lunes se reunió con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y se acordó continuar en reuniones para refinanciar la bursatilización.

Los encuentros con los ediles se realizarán de manera regional, para atender a los 199 municipios que obtuvieron dicha deuda a través de la tenencia vehicular en el año 2007.



El objetivo, dijo, es liberar de flujos a partir del refinanciamiento de las emisiones a través de un crédito bancario de largo plazo.

“La combinación de un menor costo financiero, aunado al nuevo plazo y perfil de amortizaciones, permitirán generar ahorros en el pago del servicio de la deuda por un monto estimado de 634.4 millones de pesos en el transcurso de los próximos 15 años”, puntualizó.

En este sentido, expuso que la noche de este lunes ya se inició el diálogo con los Alcaldes de la región centro de Veracruz.



“Estamos ya en los acuerdos para cambiar la deuda impagable de los municipios, de la llamada bursatilización del 2008, por una que disminuya los montos de los pagos mensuales y sea pagable a largo plazo”.

A decir de García Jiménez, esto permitirá que los municipios tengan más recursos y les permitiría enfrentar la baja en recursos federales que se ha generado a partir de la crisis económica y con ello, atenuar los efectos de la contingencia sanitaria actual.

Cabe recordar que en año 2007, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, emitieron certificados bursátiles al entregar como garantía el 20 por ciento del impuesto de la Tenencia Vehicular.



En ese momento, los municipios recibieron una bolsa de mil 200 millones de pesos, sin embrago, a la fecha deben mil 400 millones de pesos, al haberse contratado en Unidades de Medida (UDIS) que se cotiza en dólares; es decir, durante los últimos 12 año sólo se ha pagado el interés, incluso la deuda aumentó 200 millones de pesos.

Ante esta situación, el Ejecutivo del Estado y el titular de SEFIPLAN se comprometieron a realizar las acciones necesarias para que los municipios puedan pagar esa deuda y mantener finanzas sanas en sus demarcaciones.