Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios ya no perderán recursos que regresen a Federación; se beneficiarán de impuesto

- Se creará fondo para emergencias con dinero que no lograron comprometer hasta diciembre

- Además, el Estado se quedará con 100% de impuesto por venta de inmuebles: ASF

- Al menos el 20% de esos recursos tendrá que ser para Ayuntamientos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2019

alcalorpolitico.com

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que, a partir del 1° de enero de 2020, el total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se recaude por la venta de bienes inmuebles se quedará en los Estados y ya no se irá a la Federación, con parte de este dinero para los municipios.

Asimismo, informó que ya no se perderán los recursos federales que alcaldías reintegraban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto debido a que no se comprometieron en el año en curso, ahora, pasarán a formar parte de un fondo especial para emergencias que Ayuntamientos enfrenten en sus cierres presupuestales.

Esto se informó este lunes, durante la Primera Reunión de Trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) con presidentes municipales, en la ciudad de Xalapa.



Según se explicó a los ediles, hasta este año, del ISR obtenido por la venta de inmuebles, una tercera parte se quedaba en la entidad y lo demás iba para Hacienda.

Sin embargo, gracias a gestiones de la ASF ante el Congreso de la Unión, se logró reformar para que en 2020 el 100 por ciento sea para los Estados y por lo menos, el 20 por ciento de este impuesto se comparta con los municipios.

Además, fue modificada la Ley de Ingresos para ayudar a aquellos Ayuntamientos que no cumplieran con el Principio de Anualidad de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, es decir, que no comprometían el total de fondos federales hasta el mes de diciembre.



Así, por ejemplo, los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) o del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que se reintegren a la Federación, ahora serán parte de un fondo emergente.

Sobre el ISR que se obtiene por concepto de la enajenación de inmuebles públicos, el auditor especializado en Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado destacó el beneficio para los municipios.

“Se propuso que al menos el 20 por ciento de este recurso se destine para los Ayuntamientos”, dijo.

También señaló que recursos no comprometidos hasta diciembre se podrán invertir en otros compromisos de los Ayuntamientos.

“Logramos que se incluyera un artículo transitorio para que todos los recursos que no se comprometan en el recurso de anualidad, se quede en una bolsa para apoyar en los cierres presupuestales, esos recursos no los van a perder”, finalizó el funcionario federal.