Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios ya no procederán ante Suprema Corte; Gobierno Estatal garantizó pagar deudas

En 2020 se saldarán participaciones federales pendientes, aseguró Secretario de Gobierno

José Topete Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

“Prácticamente todos” los Ayuntamientos a los que el Gobierno del Estado les adeuda participaciones federales de 2018 y años anteriores, desistirán de presentar controversias constitucionales, pues el Gobierno de Cuitláhuac García se comprometió a saldar, en 2020, los pendientes que heredó de administraciones anteriores.

Así lo afirmó el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien afirmó que han logrado acuerdos con los municipios para pagar sin necesidad de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos platicado, que este es un Gobierno que busca dialogar, hemos platicado con los municipios que estaban promoviendo otras controversias de otros años, para que no las promuevan y podamos el próximo 2020, sin que haya controversias, porque esa es la disposición del Gobernador, hacerles un pago correspondiente”.

Garantizó que con los acuerdos, es innecesario recurrir a la vía legal, ya que el gobierno morenista puede “ser solidario” con los municipios de un recurso que se pagó a nivel estatal, pero que se debió haber entregado a los Ayuntamientos y ello no ocurrió.

“Hemos estado avanzando muy bien con los Presidentes Municipales, puedo decir prácticamente que en su totalidad hemos llegado a acuerdos para que ya no se promuevan más controversias y podamos pagarles el próximo año, en acuerdo con todos ellos”, agregó.

Hay que señalar que en su comparecencia, Cisneros Burgos aseveró que en 2019 ya se ha cumplido con más de 100 Ayuntamientos, aunque a partir de sentencias a controversias tramitadas ante el máximo tribunal del país.

María Graciela Hernández, cuestionó los pagos de controversias constitucionales por falta de pago en 2015 y 2016, y si se ha negociado para pagar menos

En titular de la Secretaría de Gobierno reconoció lo anterior, afirmando que solo se han negociado formas de pago, pero no se planteado pagar menos a los ayuntamientos respecto a los recursos federales que no recibieron en ejercicios anteriores.