Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muñoz Ledo procede penalmente contra Delgado por delitos electorales

Equipo de Muñoz Ledo interpuso denuncia por “la obtención indebida de ventaja electoral”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El diputado federal y candidato a la presidencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Martín Delgado Carrillo, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestos actos que podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales.

El recurso interpuesto por parte del también diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, fue presentado este miércoles por Eduardo Núñez, representante legal de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo acompañado de los diputados federales: Irma Juan Carlos, Anita Sánchez, Lorena Villavicencio, entre otros

Al líder de la bancada morenista en el Congreso de la Unión se le acusa de “la búsqueda del poder sólo por el placer de ostentar el mismo; la obtención indebida de ventaja electoral, sacando provecho de los cargos de elección popular, siendo que éstos deben ser exclusivamente para servir al pueblo y no para servirse de él”.



Además, por la probable “utilización indebida de recursos públicos para posicionarse electoralmente, la compra de consciencias y el despilfarro en despoblado de recursos del pueblo”.

Los promoventes de la denuncia afirmaron que con este recurso “se hace un fuerte llamado no sólo a la militancia y simpatizantes de MORENA, sino en general, a la ciudadanía, para someter al juicio de la autoridad lo que no representa más que el reflejo de los viejos y más pútridos vicios de la antigua y caducada fórmula de hacer política”.

Recordaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que para renovar la dirigencia de Morena, se debería llevar a cabo con inmediatez el proceso electivo mediante una encuesta pública abierta a los simpatizantes de dicho partido, instruyendo al Instituto Nacional Electoral (INE) a realizarla.



“Pese a que ello representó con toda arbitrariedad una apabullante transgresión a la libre autodeterminación de Morena y por ende, un atropello jurídicamente insostenible e injustificable, se acató completamente la determinación del Tribunal, en estricto apego a la normatividad”, afirmaron.

Los inconformes dijeron que una cantidad bastante considerable de militantes decidió participar en este ejercicio democrático, en pleno uso de sus derechos como miembros activos y como ciudadanos. Sin embargo, afirmaron que “no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta por la dirigencia de MORENA de una forma limpia, por medio del trabajo, del diálogo, de las propuestas y de la construcción de una carrera política honesta”.

“Es así que se presenta este día una denuncia en contra de Mario Martín Delgado Carrillo, quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”, reiteraron en su acusación.



Acusaron una vez más que el aspirante a dirigir el Movimiento Regeneración Nacional “ha sacado un indebido e ilegítimo provecho de su posición como legislador federal, como Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”.

Según ellos, para “hacer públicas sus intenciones por ser Presidente del Partido; promocionar su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a los intereses y asuntos de la vida interna del partido; obtener provecho y difusión indebido; y aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador”.

Refirieron que Delgado Carrillo ha hecho un despliegue de propaganda de su imagen y propuestas mediante la colocación de “diversos y sumamente costosos anuncios espectaculares en la vía pública de diversos Estados, tales como Nuevo León, Veracruz y Guerrero”.



Adicionalmente, precisaron, ha realizado “la difusión de su candidatura mediante perifoneo en vehículos automotores que exhibían espectaculares; la estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) (…) y la impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados”.

Insistieron que estas conductas “han afectado gravemente el proceso y han repercutido en la certeza y la legalidad de esta elección, ya que usando una cantidad exorbitante de recursos económicos logró hacerse de una indebida ventaja en la carrera por la dirigencia del partido, lesionando irreparablemente la equidad en la contienda”.

Es por ello que pidieron a la FEDE que investigue la probable comisión del delito electoral de desvío de recursos públicos; además de “aquellas responsabilidades en las que el denunciado, al ser un servidor público, pudiera incurrir, por utilizar facciosamente recursos de origen público”.



Los denunciantes reafirmaron que el aspirante a la presidencia nacional de Morena “ha destinado y utilizado ilegalmente fondos, bienes y servicios a su disposición como diputado federal y líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados” y “ha favorecido su candidatura en beneficio propio, haciendo uso de los espacios del recinto legislativo y en horarios laborales”.

También, a su juicio, “ha echado mano de su posición para obtener el apoyo y manipular a otras y otros compañeros diputados federales y locales, senadores, alcaldes y en general liderazgos de MORENA, de quienes se ha valido dolosa y ventajosamente para extender aún más la difusión de su intención por hacerse con la dirigencia del partido”.