Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Murillo Karam anuncia revisión a tema de arraigos y cateos

El Procurador se comprometió a que habrá una “firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones a quienes sean culpables”

El Universal M?xico, DF. 04/12/2012

alcalorpolitico.com

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que como parte de los cambios que habrá en la procuración de la justicia, se revisarán la aplicación de las medidas cautelares, como el arraigo y el cateo, que deben ser aplicadas de manera excepcional y extraordinaria en el combate al crimen organizado.

En el caso del arraigo, dijo que éste deberá aplicarse "lo menos posible", mientras que en los cateos se deberá garantizar el respeto a los derechos humanos y fortalecer la figura de los jueces de control que participan en estos procesos.

"El arraigo es una muestra clara de las insuficiencias que hoy tiene nuestra procuración de justicia, derivadas de muchas cosas que se tendrá que hacer necesariamente un estudio de qué las provocó, pero indudablemente es una medida que debería aplicarse lo menos posible y deberíamos tender a erradicarla", explicó en conferencia de prensa en la nueva sede del Senado.

En este contexto, se comprometió a que habrá una "firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones a quienes sean culpables".

Murillo Karam se comprometió a esclarecer y "llegar hasta donde sea posible" en el conocimiento de la cifra o número exacto de víctimas, desplazados y desaparecidos en consecuencia con la lucha contra el narcotráfico.

El abogado de la nación dijo que su trabajo inicial será cabildear cómo se va a precisar el sistema acusatorio para provocar la confianza de la sociedad de México. En el Senado, está pendiente la creación del Código Federal de Procedimientos Penales, que garantice los juicios orales.

"El sello se lo pondrán ustedes en función de los resultados. ¿Cuál va a ser la política? Respeto y acatamiento profundo de la ley, defensa de los derechos humanos porque también es representante de la sociedad. Firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones a quienes sean culpables y tratar de evitar una fórmula que me parece perversa: no debe haber inocentes en las cárceles", aseguró.