Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murió este jueves el Director de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana

Fotógrafo, Manuel González de la Parra, un xalapeño de corazón

Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lamañana de este juevesfalleció el maestro Juan Manuel González de la Parra, michoacano de nacimiento y radicado en Xalapa desde la década de los setentas en que llegó para estudiar fotografía. El destacado artista era director del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV). Como todo profesional, entregado a su trabajo al cien por ciento, dedicaba estos días a la preparación de la exposición Cuota de Obra programada a inaugurar esta noche.

Manuel González de la Parra desde joven fue todo un personaje del ambiente artístico xalapeño. Desde su formación con personajes de la talla de los maestros Carlos Jurado, en ese momento director de la entonces Escuela ahora convertida en Facultad de Artes Plásticas. Tuvo como maestros a Nacho López y Adrián Mendietta, entre otros. Sus compañeros de aula Héctor Montes de Oca, Estela Jara, Javier Puchetta, Carlos Cano. Ya en la década de los ochentas formaba parte de la Universidad Veracruzana, donde estuvo en varias áreas iniciándose en el Departamento Audiovisual, donde fue investigador asignado al mismo Instituto de Artes Plásticas donde hasta hoy fungió como su director.

La fotografía siempre fue la pasión de González de la Parra y a pesar de sus labores universitarias siempre fomentó sus proyectos artísticos y creativos haciendo constantemente registros de trabajo y en el campo. Se especializó en la fotografía de Blanco y Negro y tema recurrente, la tercera raíz en Veracruz.

Prioritario en su gestión universitaria fue inventariar, conservar y difundir el acervo del Instituto de Artes Plásticas, producción que puede verse en las paredes de las diversas facultades de la Universidad, ya que cada año los investigadores entregan obra personal.

Su carácter inquieto y profesional propició que fuera fundador del grupo Fotoapertura, del comité que organiza Festival Junio, Mes de la Fotografía en Xalapa. Fue parte del comité organizador del homenaje al escultor Kiyoshi Takahashi realizado este 2012, era miembro del Consejo Técnico del Instituto de Artes Plásticas y del Consejo Universitario.

Sus exposiciones individuales abundan, tanto internacionales, como nacionales. Lo mismo expuso en Colombia, que en Francia, Canadá, Cuba y Estados Unidos. Por supuesto que las colectivas son mucho más. Dentro de su producción destaca su libro: “México. El otro mestizaje/Mexique, l’autre Mestizaje”; así como “Luces de raíz negra/Noires Lumières”; sin dejar de mencionar “Xico, una sierra y su gente”.

También se desempeñaba como integrante del Consejo de Selección de las galerías “Ramón Alva de la Canal”, “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas, Peatonal UV y del Instituto Veracruzano de Cultura. Fue miembro del comité organizador del Festival “Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos”.