Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murió Maruchi Bravo, quien fuera encarcelada por Duarte en 2011 por “terrorismo”

- Fallecimiento de la exfuncionaria habría sido por complicaciones de COVID

- Publicó en redes ataque a escuela y amenaza de bomba, que resultaron falsos

- Al día siguiente fue arrestada bajo los cargos de terrorismo y sabotaje

- Por ella, Javier Duarte inventó el delito de “perturbación del orden público”, lo que hoy son las “Fake News”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La exfuncionaria y activista en redes sociales Maruchi Bravo Pagola falleció la madrugada de este sábado, en el hospital del ISSSTE, en el Puerto de Veracruz. Trascendió que habría sido como consecuencia de complicaciones derivadas del COVID-19.

Bravo Pagola se desempeñó dentro del servicio público como directora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el gobierno del priista Fidel Herrera Beltrán.

Al salir de la administración pública, Maruchi Bravo se convirtió en activista a través de Twitter y Facebook, desde donde compartía información y rumores sobre sucesos ocurridos en la entidad veracruzana.



La mañana del 25 de agosto de 2011, Maruchi Bravo advirtió en sus redes sociales sobre un presunto ataque armado desde un helicóptero a una escuela primaria, secuestros de alumnos y amenazas de bomba, hechos que resultaron ser falsos. Al día siguiente, por instrucciones del entonces gobernador del Estado, el hoy preso Javier Duarte de Ochoa, Maruchi Bravo fue detenida por elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia, bajo los cargos de terrorismo y sabotaje, argumentando que sus publicaciones sobre hechos falsos habían generado psicosis en el puerto de Veracruz.

En ese entonces, Javier Duarte de Ochoa presumió en sus redes sociales que la activista enfrentaría una pena de hasta 30 años de prisión.

Sin embargo, el caso atrajo la atención de organizaciones de derechos humanos, por ejemplo, Amnistía Internacional condenó su detención, señalando que la aplicación de los delitos de terrorismo y sabotaje para criminalizar la difusión de información resultaba violatoria de la libertad de expresión.



Ante la presión mediática y social, el 21 de septiembre de 2011, 25 días después de su detención, la Procuraduría General de Justicia decidió retirar los cargos en su contra, sin embargo, Javier Duarte envió una iniciativa al Congreso local, a través de la cual se creó el delito de perturbación del orden público, con la que se castigaban las afirmaciones falsas realizadas en las redes sociales, a lo que se conoció como “Ley Duarte”.

El 20 de junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió declarar como inconstitucional el delito de perturbación del orden público por restringir ilegítimamente la libertad de expresión.

Maruchi Bravo Pagola era la madre de Francisco Bravo, exfutbolista de los Tiburones Rojos, quien se desempeñó como Subdirector administrativo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) al inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.