Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murió recién nacida cuando era trasladada al Hospital de Especialidades del IMSS, en Orizaba

- Padres denuncian irregularidades durante el parto, en el nosocomio de Zongolica

- Señalan que la bebé tragó líquido amniótico, tras una larga espera de quirófano

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

Una recién nacida falleció durante el trayecto en que era trasladada al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba. Según lo explicaron sus padres desde el alumbramiento -el pasado lunes 18-, en el nosocomio del Instituto en Zongolica hubo omisiones médicas, entre éstas, que la pequeña tragó líquido amniótico y después la incubadora donde permaneció no funcionaba bien.

Al respecto, Ernesto Zopiyactle Macuixtle y Concepción Martínez Martínez, padres de la pequeña finada, dieron a conocer que el pasado lunes ambos llegaron al hospital del régimen de Oportunidades en Zongolica, ahí pidieron ser atendidos ya que el periodo de gestación se había cumplido; sin embargo, los médicos los hicieron esperar un tiempo prolongando para brindarle la atención, en este caso a la mujer.

Pero cuando la fuente se rompió, hasta ese momento la enviaron a quirófano a fin de practicar una cesárea. En ese momento, la menor -aseguraron los padres- aspiró líquido amniótico, lo que provocó un problema de salud en la bebé.

Después la bebé fue enviada a una incubadora que, según dijeron, no tenía buen funcionamiento. Posteriormente, fue trasladada al hospital del Instituto en Orizaba, pero justo en el trayecto, la pequeña murió.

Ernesto y Concepción presumen que se trató de una negligencia médica en este hospital del régimen de Oportunidades, por ello exigieron una explicación, a la par que aseguraron procederán legalmente; aunque dijeron que nada les repondrá a su hija.

Latarde de este viernesanalizaban interponer una denuncia ante el Ministerio Público, en el cual responsabilizan a los médicos y enfermeras que atendieron su caso el pasado lunes, pues aunado a que la bebé ingirió el líquido, aseguraron que en la incubadora -en la cual fue colocada- no tenía buen funcionamiento y todo ello complicó su estado de salud.