Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo Casa de Xalapa, sede del homenaje a Heriberto Jara Corona a 44 años de su fallecimiento

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Militar que forma parte en la construcción del México pre y post revolucionario del Veracruz moderno, el general Heriberto Jara Corona, será motivo de homenaje este martes 17 de abril, en punto de las 18:00 horas en el Museo Casa de Xalapa, al cumplirse el 44 aniversario de su fallecimiento.

Heriberto Jara Corona (Nogales, Ver. 10 de julio de1879- Cd. de México 17 abril de 1968), siendo empleado de la fábrica de Hilado y Tejidos de Río Blanco, se suma al rechazo generalizado por las condiciones de explotación a que eran sometidos los trabajadores. La represión y muerte a que muchos de ellos fueron sometidos desde 1907, es el detonante para sumarse al llamado de Francisco I. Madero para destituir la dictadura de Porfirio Díaz.

Con Madero en la presidencia de la República, Heriberto Jara Corona es electo diputado al Congreso de la Unión. Preso y asesinado Madero, junto con Pino Suárez, expresa públicamente su rechazo, por lo que tiene que huir al norte del país.

De regreso al país, es electo diputado del Congreso Constituyente de 1916 a 1917. Desde esa posición, impulsa la incorporación de garantías sociales para los mexicanos en los artículos de la Constitución, específicamente en los artículos referidos a la educación, soberanía nacional y derechos de los trabajadores (3, 27 y 123).

Gobernador del Estado de Veracruz de 1924 a 1927, durante su gobierno promovió la organización de sindicatos, la repartición de tierras e introdujo el sistema de drenaje, pavimentación y electrificación en el estado, principalmente en la ciudad de Xalapa, la construcción del estadio que lleva su nombre; así como la planeación de lo que hoy se conoce como la Zona Universitaria.

En reconocimiento a sus actividades pacifistas recibe en 1952 el premio “Stalin” de la Paz; así como la medalla “Belisario Domínguez” en 1959, otorgada por el Senado de la República. Fue Presidente Honorario del Movimiento Mexicano por la Paz y formó parte del Consejo Mundial de la Paz.

Durante la Revolución China, viajó a ese país y defendió los principios y el movimiento de Mao. También ocupó la presidencia del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales Juárez-Martí, desde la cual estuvo a favor de la Revolución Cubana, de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención.

En el campo de las artes y la cultura se le reconoce el decidido impulso que da al movimiento poético-literario conocido como “Estridentismo”, tanto en la difusión de los escritos, la producción de la pintura mural y de caballete como en la incorporación a su gabinete del principal promotor de esta expresión vanguardista: Manuel Maples Arce.

Con el tema “Heriberto Jara Corona: Impulsor de la vanguardia estridentista”, el maestro Vicente Espino Jara, director del Colegio Preparatorio de Xalapa, quien hablará sobre las publicaciones que se hicieron de 1924 a 1927; y el maestro Ignacio García, quien desde hace varios años estudia la obra de Manuel Maples Arce, la Coordinación de Arte y Cultura a través del Museo Casa de Xalapa del H. Ayuntamiento, se suman al reconocimiento público que la ciudadanía le ofrece a un veracruzano ilustre.

Más informes al teléfono 8-41-98-02