Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Antropología de Xalapa publicará piezas arqueológicas en página web

Son casi 10 mil piezas que la gente podrá conocer a través de fotos; también se publicarán piezas que están en bodegas: Fuentes Reyes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de promover el acervo histórico de piezas arqueológicas con el que cuenta el Museo de Antropología de Xalapa, éstas se publicaron en la página web del Museo.

Son más de 9 mil 800 piezas que la gente podrá conocer a través de fotografías y una ficha técnica de su descripción sobre su cultura y año del que data, dio a conocer Ixchel Fuentes Reyes, encargada de bodega del Museo de Antropología.

Estarán no sólo las que están en la sala del Museo sino también las que están en bodegas; sin embargo, éstas últimas contarán con una restricción para que sólo sean vistas por estudiantes e investigadores.



"El plus de este catálogo es que no sólo están poniendo en línea las piezas de la sala, sino también las piezas de bodega. En la actualidad tenemos en línea todas las piezas de sala (...) ya puedes ver de forma más detenida cada pieza, esto es para el público general. Todos pueden acceder a las piezas en la página web del MAX.

Donde dice catálogo todos pueden acceder a ellos, pero las piezas de bodega como todo museo siempre tienen sus restricciones, sólo se puede acceder con una justificación y carta institucional".

Comentó que las piezas serán fotografiadas en diferentes ángulos y subidas a la web para que los investigadores puedan apreciarlas. Con ello el Museo de Antropología de Xalapa es pionero en tener un catálogo digital tan completo.

Mencionó que para poder ver las fotografías de las piezas de bodega, varios investigadores ya han solicitado su clave.



“Investigadores de la talla de Leonardo López Luján ya han solicitado esa clave para poder acceder a las imágenes de bodega. En la actualidad son 9 mil 800 piezas que están en el Museo y en el catálogo incluyendo tanto salas como bodegas”.

Este trabajo no termina dado que se continuarán subiendo piezas de acuerdo a como vayan llegando al museo, al igual que la información de las ya existentes.

“Si hay una pieza que teníamos que decía desconocida pero que se ha estado investigando y en un libro alguien menciona su procedencia, toda la información se sube a la página. Queremos que la gente tenga la información más completa de cada pieza”.



En la página www.max-uv.mx, se podrá encontrar todo el acervo del Museo que son piezas de las culturas que se desarrollaron en el estado de Veracruz, provenientes de excavaciones de los años 40 hasta la fecha.