Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Museo de Arte en Orizaba, se está quedando sin obras, denuncia asociación

- Explican integrantes que las 8 obras de más relevancia, han sido retiradas

- Piden que regresen las obras que se llevaron, pues le quitan importancia al recinto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

Los “Amigos del Museo de Arte” (que es una asociación) denunciaron que éste se está quedando sin obras, ya que ocho de estas, que por cierto son las más importantes, han sido retiradas de este lugar, con ello acusan que las autoridades han restado importancia al MAEV.

Una de las obras que ya no son parte de la colección: “La dama de negro” de Ignacio Rosas, según consta en un oficio que enviaron al titular del Instituto Veracruzano de Cultura, Felix Báez Jorge; este está firmado por la presidenta de la organización, María Luisa Yáñez Mayer de Schettino; Rosina Lammoglia de Díaz secretaria y Aurora Varela de Castellanos tesorera.

Aquí especifican: “Pedimos a usted doctor una explicación a todo lo que ha ocurrido en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. No dudamos que la preocupación será ahora también de usted, pero que sabrá resolver convenientemente nuestro problema, buscando regresar de inmediato las obras aquí expuestas”.

En un segundo escrito piden una explicación, sobre por qué faltan: “El fuerte de San Juan de Ulúa, de autor anónimo; Panorámica de Tlacotalpan, de Salvador Ferrando; Paseantes en el Bosque de Chapultepec, de Carlos Rivera; Vista de Xalapa, de Carlos Nebel; Fiesta de Toros, de Salvador Ferrando; Peak of Orizaba from de Forest of Xalapa, grabado de Van Humbolt; Jarrón con claveles rosados, de Ignacio Rosado y la Dama de Negro, de Ignacio Rosas.

Ante esto Báez Jorge, en un documento le indica al sub director de artes y patrimonio del IVEC, Jorge Duarte Bouchez que de solución a esta situación, y a la letra dice: “toda vez que usted ha asumido la responsabilidad en el manejo de estas obras, sírvase atender a la brevedad posible y de manera expedita la solicitud antes señalada, estableciendo contacto oficial con los firmantes de los documentos. A fin de explicarles lo pertinente y atender el asunto, siempre en los marcos de la normatividad correspondiente”.

Los Amigos del Museo, piden que a este sitio regresen las obras que se llevaron, pues con todo ello se le resta importancia a este, que es uno de los museos más importantes del Sur-Sureste el país.