Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música mexicana atraviesa severa crisis, pero ha logrado permanecer: Randy Ramírez

- El Son Huasteco es un claro ejemplo; nuevas tecnologías facilitan su promoción

- Esfuerzos de diversas comunidades permite que hasta extranjeros las conozcan

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

Randy Ramírez Leal, presidente de la asociación civil, La Casa de Nadie, señaló hay una crisis general en cuanto a la música tradicional mexicana; no obstante el son ha permanecido gracias a los esfuerzos de diversas comunidades, no sólo en la entidad, sino en el territorio donde se toca.

“En Minatitlán y Chinameca siempre ha habido fandango; sin embargo de unos años para acá, gracias al esfuerzo de gente involucrada en el son, ellos han ido sembrando semillas en varios puntos”.

Destacó el esfuerzo de las nuevas generaciones y el apoyo para incentivar que este tipo de música circule, sobre todo ante un escenario que busca su rescate.



Aseguró que hay esfuerzos de organismos muy importantes como la ONU, UNESCO, así como otras entidades internacionales.

Actualmente, dijo que se vive una época de mezcla e inmediatez a través de las nuevas tecnologías como el internet. Esto permite que los extranjeros tengan acceso inmediato a la música popular, así como que los mexicanos tengan acceso a diferentes vertientes culturales para enriquecer sus proyectos.

De ahí que el internet se haya convertido en un aliado para dar a conocer estos ritmos no sólo a nivel internacional, sino incluso en el propio país. Un claro ejemplo del poder que tiene la difusión es el grupo Los Cojolites con su nominación a los Grammy’s el año pasado.



Finalmente, Ramírez dijo que no hay que esperar a que se libere a los artistas olvidados o a los músicos escondidos, ya que mucho depende del esfuerzo individual para hacer que estas interpretaciones lleguen a difundirse más allá de las fronteras.