Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música navideña del medioevo y renacimiento este domingo en el Museo Guízar y Valencia

Entrada libre a las 17:00 horas para escuchar al Ensamble Corazón con Manos

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 13/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vivir en una ciudad como Xalapa permite asistir a conciertos como el que ofrece el Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos, este domingo a las 17:00 horas, con un programa de música navideña escrita en el medioevo y el renacimiento. Oportunidad de escuchar música inédita y que no hay músicos que la tengan en su repertorio.

Con entrada libre al concierto, en el Museo de San Rafael Guízar y Valencia, de la calle Juárez número 70 en la zona centro de Xalapa, con un programa donde además de interpretar obras que son inéditas para la ciudad de Xalapa, incluye música de Navidad del medioevo y del Renacimiento.

El Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos ofrece prácticamente su último concierto para este 2015. A principios del mes de septiembre organizó el primer festival de música antigua “La Festa Antiqua Xalapa 2015” con la participación de diferentes agrupaciones musicales de este género musical.



El programa cultural de Xalapa brinda a sus habitantes el privilegio de asistir a espectáculos que dan frescura al público, como éste, que brinda diferentes repertorios musicales desde el siglo XII hasta el siglo XVII.

“Resultado de años de investigación y preparación. Historia que inicia al ser seleccionado por el Instituto Veracruzano de Cultura para realizar el PECDA 2015 (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Veracruz 2015)”.

Nos cuenta Jorge González Álvarez, director del Ensamble Corazón con Manos, en su charla ofrecida anoche en el Centro Cultural de la calle poeta Jesús Díaz 184, que inicialmente se enfocaron a la producción de dos proyectos.



El primero fue la producción del primer trabajo discográfico del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos: “Músicas y Danzas a través de la Antigüedad” donde se abarcaron músicas del medioevo, renacimiento y barroco.” Disco que ya puede conseguirse en Xalapa.

En su conferencia detalló la manera en que la investigación se avocó a los siglos 9 y 10, descubrieron un paisaje sonoro al que le “sacaron jugo” se percataron de que la música es simple, sencilla y natural.

En verdad que ellos hacen lo que nadie en esta ciudad. Además de estudiar, investigar, se han impuesto la labor de difundir y promover. Como ejemplo ya tienen su disco.



Entre las críticas que nos hacían en cada uno de los conciertos que presentábamos; que no tenemos instrumentos de época, que no portábamos trajes que ambientaran, que no teníamos discos (siempre los remitíamos a YouTube para que bajaran la música), ahora ya ofrecemos al final de nuestros conciertos el disco.

Después de ofrecer varios conciertos durante este año, para concluir 2015, como regalo de temporada decembrina, el Ensamble preparó un repertorio apto para el ambiente navideño que ya se respira en nuestra ciudad.

La cita es este domingo 13 de diciembre a las 17:00 horas en el Museo de San Rafael Guízar y Valencia ubicado en la calle Juárez número 70 en la zona centro de Xalapa y la entrada es totalmente gratuita para el público en general.