Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Música veracruzana ha cambiado y está estigmatizada: Arpista

- Son mal llamados músicos marisqueros y los etiquetan por el modo de vestir o porque acompañan a ballet folclóricos: Rubén Vázquez

- Esta música las nuevas generaciones la rechazan por la comercialización que se hizo en un momento de Andrés Huesca y sus Costeños

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/10/2014

alcalorpolitico.com

La música veracruzana ha cambiado, no es la misma en las comunidades que en las zonas urbanas y también está estigmatizada, expusieron cultores veracruzanos, durante la mesa de diálogo "Renovación y Revaloración del Son Jarocho", en el marco del Coloquio de Otoño 2014 de la Universidad Veracruzana.

El arpista Rubén Vázquez Domínguez, dijo que son mal llamados músicos marisqueros, "no sé por qué ha habido esa discrepancia y esa división tan grande dentro de los que tocamos la música jarocha, que siempre nos estigmatizan con el modo de vestir, porque siempre tocan en escenarios o acompañamos a ballet folclóricos, siendo que la música veracruzana es una sola música".

Señaló que el arpa siempre ha participado en la cuenca del Papaloapan, Alvarado, Tres Valles y ahora esta música las nuevas generaciones la rechazan, por la comercialización que se hizo en un momento de Andrés Huesca y sus Costeños y otros grupos, además porque el cine mexicano los incluyó, "esa música ha sido bombardeada por los mismos músicos".



Por su parte, el cultor Andrés Moreno Nájera, refirió que no es lo mismo la música en las comunidades que en la parte urbana, además ha cambiado todo el panorama, con ello la música y se han introducido nuevos instrumentos.

"Hoy los medios de comunicación, la televisión, el internet, han llevado a darle otra forma a la música".

Compartió que los Popolucas, tomaron el Son como parte de su vida, está vivo en la actividad social que realizan, ya no como se hace 50 años, sigue estando presente en la vida comunitaria.



"Creo que eso es un bloque de su vida y lo mantienen, cosa que no sucede en el medio urbano", ya que antiguamente había Son para todo, si morían niños, en bodas, en fiestas y demás.

Ramón Gutiérrez Hernández, de la región de Tres Zapotes, en Los Tuxtlas, expuso que durante 30 años el Son Jarocho ha abierto muchas posibilidades para la gente en el extranjero, "abre con esa posibilidad que no es un son estereotipado, que no hay un nacionalismo folclórico, sino que ahora la música se ha hecho parte de los jóvenes con los problemas que puede ocasionar que se vuelva masiva".

Consideró que los retos son muchos, conservar las afinaciones, las formas, porque también el comercio ha influenciado mucho en la música veracruzana y del mundo, pues los jóvenes se han vuelto virtuosos, la música del mundo se mezcla con rock, pop y con lo que creen que puedan ser aceptados.



En la mesa de diálogo participaron también Gilberto Gutiérrez, fundador de "Mono Blanco" y Camil Meseguer del grupo Sonex.