Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Músico xalapeño invita a escuchar la composición “Versos para mi tierra”, dedicada al Estado

- Canción con arreglos del grupo Acorde de Tres, fundado por Giovanni Díaz-Conti

- Finalista en 2015 durante concurso de composiciones realizado por alcalorpolítico.com

- Compilada en el disco “Veracruz canta... y cántale a Veracruz" producido por este medio de comunicación

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el año 2015, este medio de comunicación organizó un Concurso de Composiciones cuyo premio consistió en una grabación de estudio para los finalistas. Tras un derroche de talentos, el experimentado cantante xalapeño GiovanniDíaz-Conti, fundador del conjunto Acorde de Tres, resultó ser uno de los beneficiados gracias a su emocionante composición “Versos para mi tierra”, cuyo sencillo es parte del disco “Veracruz canta... y cántale a Veracruz" producido por AlCalorPolítico.com.

Con el paso del tiempo, la canción nacida en este certamen fue adquiriendo notoriedad y actualmente figura en las plataformas musicales más populares de México, además de contar con un video de YouTube cuyo impulso la ha dado a conocer en otras partes del mundo.



Y es que Giovanni Díaz-Conti, quien nació en Xalapa y actualmente radica en San Miguel de Allende, en casi toda su vida no ha dejado de crear música. Narra que junto a su entrañable amigo Franco Gonzales Aguilar, Psicólogo de profesión y músico por vocación, con quien lleva una amistad de más 30 años, dejó honda huella en la escena musical xalapeña al haber tocado, hace ya muchos ayeres, en varios grupos y eventos locales que hoy alcanzan condición de clásicos.

Especialistas en crear arreglos discretos pero sumamente pegajosos, su música produce una armonía pocas veces lograda que hace despertar alegrías en quien la escucha.

Díaz-Conti evoca sus andanzas musicales de lado de Gonzáles Aguilar durante fines de los irrepetibles años 70, donde sus idas y regresos por esta región les permitieron relacionarse con los diferentes exponentes de la vieja guardia xalapeña.



De todo ese camino recorrido, la canción “Versos para mi tierra” resume las innumerables imágenes de nostalgia que la Xalapa de aquella época y el estado de Veracruz sembraron en sus emociones, donde imágenes como la neblina son motivo de inspiración.

Con mucho entusiasmo, agradeció la buena recepción de su proyecto musical que ha coleccionado miles de visitas en su video subido a internet (https://bit.ly/3HaeBnf).

Dicha producción es el resultado de un esfuerzo colectivo que, además de la oportunidad brindada por AlCalorPolítico.com para grabar el sencillo, cuenta con el trabajo fotográfico de Héctor Montes de Oca.



La cámara de Montes de Oca capturó bellísimas imágenes de la Sierra Madre Oriental y el Cofre de Perote, así como varias tomas panorámicas del cerro de Macuiltépec y otras imágenes de locaciones icónicas que visten la composición musical de Díaz-Conti, como el Barrio Xallitic o el Paseo de Los Lagos.

Asimismo, para la realización del clip la televisora TVMas facilitó videos que exhiben en todo su esplendor la vida de los sitios más característicos de esta ciudad, entre los que se aprecian, por ejemplo, la Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa; la vida nocturna del centro histórico; la encantadora presencia de la llovizna xalapeña hecha “chipi chipi”; así como los callejones antiquísimos que privilegian la vida cultural de esta región.

“Versos para mi tierra” es una imperdible composición que homenajea la vida xalapeña y hace recordar, a quienes por alguna razón están lejos de este Estado, que siempre habrá oportunidad para volver a casa.