Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Músicos de cámara” del ISMEV, en concierto: Erick Cahue y Óscar Tarragó

- Estrenarán la Sonata en sol mayor de Guillaume Lekeu, este miércoles en el auditorio del Instituto

Xalapa, Ver 12/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro de la Novena Temporada de “Músicos de Cámara del ISMEV” se escuchará el extraordinario talento de los músicos veracruzanos Erick Cahue en el violín y Óscar Tarragó al piano, este miércoles 14 de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Instituto.

Los ya tradicionales conciertos de música de cámara del ISMEV han logrado deleitar al público con programas de excelente calidad artística y en ésta ocasión el repertorio incluye el estreno en Xalapa de la Sonata en sol mayor de Guillaume Lekeu.

Compositor de música clásica Lekeu, tomó sus primeras lecciones en el conservatorio de Verviers, Bélgica lugar donde nació. A la edad de 15 años, compuso su primera pieza. En 1891, obtuvo un Segundo Premio de Roma por su cantata Andromede. A los 23 años, Lekeu cayó enfermo con fiebre tifoidea y murió en Angers, sólo un día después de su cumpleaños número 24. La composición de Lekeu está integrada por alrededor de 50 piezas; su estilo muestra las influencias de Franck, Wagner y Beethoven. En general, Lekeu es considerado como un compositor de gran talento que murió demasiado joven.

El programa de esta tarde también incluye las obras: Sonata en re mayor del violinista y compositor francés Jean- Marie Leclair, quien es considerado el fundador de la escuela francesa de violín y la Sonata en sol menor de uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, Claude A. Debussy, también de origen francés.

El maestro Cahue posee un merecido prestigio que lo ha llevado a los escenarios más importantes del país y del extranjero, perfilándose como uno de los músicos más activos de México. Ha sido miembro de las orquestas más importantes del país como son las sinfónicas de Xalapa, del Bajío y de Guanajuato. Actualmente es el principal de violas de la Orquesta de Cámara de La Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Frecuentemente se presenta como solista en las principales orquestas de México, así como en recitales en Canadá, México, Europa y Sudamérica. En el año 2000, fundó el Ensamble Clásico Artenostra. Siendo integrante del Cuarteto de la Ciudad de México grabó como solista el Concierto para Viola en do menor de Henri Casadesus del CD titulado Barroquísimo. Bajo los auspicios del Instituto de Artes de Liverpool y del Grupo Integrarte, grabó, en el Philharmonic Hall de esa ciudad un disco compacto llamado “Manuel M. Ponce: Sonata Breve. Herencia Musical impresionista” y, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes grabó un CD llamado “Baroque Journey”. Sus próximas grabaciones incluyen obras para violín y guitarra patrocinadas por el Gobierno del Estado de Veracruz.

Por su parte el maestro Óscar Tarragó hizo su debut como recitalista en el auditorio del Conservatorio Nacional de México y en el Palacio de las Bellas Artes de México a los 10 años de edad. Se ha presentado como concertista o recitalista en México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Finlandia, Israel y Japón. Su versión del Primer concierto para piano y orquesta de Alberto Ginastera, con la Filarmónica de la Ciudad de México, ha sido elegida como material didáctico por la Escuela de Música de Manhattan, en Nueva York, para el grado de Maestría en Concertismo.

Ha ejercido la docencia e impartido clases magistrales en México, España, Japón, Austria y Finlandia. Entre los galardones que ha obtenido destacan: tercer lugar en el Concurso Internacional Beethoven de Viena, en 1973; primer lugar del Concurso Internacional de Solistas de la Academia, en Viena, en 1974; cuarto lugar en el Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Tel Aviv, Israel, en 1974 y ganador absoluto en el Concurso Internacional Franz Liszt, de Tours, Francia, en 1986.

La cita para disfrutar de este extraordinario concierto es en Arco Sur No. 1 de la Reserva Territorial. Para mayores informes puede consultar la página de Internet: www.ismev.edu.mx o comunicarse a los teléfonos 819 36 48 y 49 extensiones 110 y 111. La entrada es libre.