Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Músicos que son leyendas y otros que son promesas participarán en Festival JazzUV, en Xalapa

Músicos de talla internacional se darán cita del 8 al 17 de noviembre

El Universal Xalapa, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com

Múltiples actividades, entre clases magistrales, entrevistas académicas, charlas, conferencias y conciertos, integran el programa de actividades de la quinta edición del Festival Internacional JazzUV, a celebrase del 8 al 17 de noviembre en diversos escenarios de Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con los organizadores, participarán leyendas consagradas y virtuosas promesas del jazz, quienes deleitarán al público durante sus presentaciones tanto de concierto como académicas.

Músicos de la talla del percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, el pianista cubano Alfredo Rodríguez y los estadounidenses Gary Bartz (saxofonista), Kenny Werner (pianista y educador) y Greg Hutchinson (baterista), encabezan un cartel que cuenta con más de 20 estrellas internacionales.

Luego de presentarse en la cuarta edición de JazzUV con un éxito total, este año regresa el "padrino de las congas", Giovanni Hidalgo, fundador del legendario grupo Batacumbele e integrante de la célebre United Nations All Stars Orchestra, comandada por Dizzy Gillespie.

Por su parte, Kenny Werner, quien acude por primera vez a JazzUV, además de prolífico pianista y fundador de diversos grupos de jazz, es uno de los más reconocidos educadores de jazz en el mundo, principalmente gracias a su libro "Effortless mastery", una de las guías más completas y reveladoras sobre la improvisación en el jazz.

Mientras que el baterista Greg Hutchinson, quien ha trabajado con una larga lista de estrellas del jazz como Betty Carter, Ray Brown, Joshua Redman, Johnny Griffin y Lalo Schifrin, ganó fama por su habilidad tras los tambores, su marcado estilo setentero y por intentar reproducir el estilo de Charlie Parker en la batería.

El joven pianista cubano Alfredo Rodríguez, descubierto por Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux, y con apenas cinco años en la escena jazzística, se ha ganado ya el reconocimiento mundial.

En contraste, con cerca de 50 años en la escena Gary Bartz es el decano del festival y su maestría será un lujo más en la historia del evento.

También, el Festival Internacional JazzUV tendrá conciertos de la leyenda de la música cubana José Luis Cortez "El Tosco", la guitarrista chilena Camila Meza, el guitarrista mexico-americano Mike Moreno, el cantante estadounidense Sachal Vasandani, el pianista cubano Aruán Ortiz y el trompetista cubano Mario Morejón "El Indio".

Participarán, además, el contrabajista búlgaro Peter Slavov, el percusionista estadounidense Warren Wolfe, la saxofonista chilena Melissa Aldana, el trompetista japonés Takuya Kuroda, el baterista estadounidense Otis Brown III, el bajista estadounidense Doug Weiss y el guitarrista brasileño Ricardo Vogt.

Así como el percusionista nigeriano Sikiru Adepoju, el baterista japonés Akira Jimbo y por primera vez en la historia del festival, la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El programa completo puede consultarse a través de la dirección electrónica www.uv.mx/festivaljazzuv