Ante los recortes en las participaciones federales para los municipios, el Gobierno del Estado no los dejará solos para que puedan realizar sus obras, aseguró el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
En el marco de una gira de trabajo por esta conurbación, explicó que para buscar alternativas hizo un llamado al Congreso Local para que reciba al secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez, y les pueda explicar el programa de ingeniería del estado para que no sufran un golpe fuerte las finanzas municipales.
Los recortes de las participaciones federales no sólo son para los municipios veracruzanos en particular, sino para los 2 mil 383 ayuntamientos del país, que están en estas circunstancias; “esto es parte de las leyes de Coordinación Fiscal, no es porque sean panistas o priístas, son a todos los estados de la República”.
El gobierno federal tiene un déficit contra los dineros autorizados por el Congreso, que tuvo que buscar cómo completaba los recursos que se ocupan para el Seguro Social, ISSSTE, fondos de pensiones, “y se dio un recorte muy grave a los recursos de los estados, algo de lo que me ocuparé para buscarle una solución y actualmente ya la integramos”.
Pero al mismo tiempo, las participaciones fiscales federales con las que se integra el fondo general, se van determinando mes con mes y también van teniendo los ajustes trimestrales, “y actualmente resulta una severa reducción a las participaciones fiscales federales”.