Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muy pocas librerías en el puerto de Veracruz; descuidado el impulso a la lectura

- Tampoco hay bibliotecas ni lugares donde oferten libros, señala el escritor Jaime Velázquez

- El Internet también influye, ya todo se encuentra en la red

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/04/2012

alcalorpolitico.com

Los escritores veracruzanos reconocen que los libros han sido desplazados por el Internet y que la falta de fomento a la lectura se debe a que en el Puerto casi todas las librerías han cerrado sus puertas.

El escritor, Jaime Velázquez Arellano, precisó que pese a ello la gente si tiene el gusto por la lectura, les atrae los libros, sin embargo no tienen lugares donde desfogar ese gusto por leer.

"En otros lugares hay librerías, bibliotecas, y todo eso, lo que pasa es que ahorita en el puerto de Veracruz lo han descuidado mucho, han cerrado librerías en vez de abrirlas, si no hay una oferta de libros, como va uno a querer comprar un libro, también está lo del Internet, muchos libros ya los estamos leyendo o comprando a través de Internet eso también explica un poco el cierre de librerías".

Señaló que un ejemplo de ello son los lugares, ya sea tiendas de autoservicios o restaurantes que tienen sección de libros y revistas, están llenos de gente hojeando las piezas para entretenerse e informarse.

Dijo que una mala costumbre es decir que la gente casi no lee, porque si se sigue repitiendo "va a ser más difícil que cambie la situación".

"Sí se lee y sí hay muchos lectores, lo que pasa es que otros muchos no leen, pero si hay lectura (.) indicó que las lecturas favoritas de la gente son las novelas "les gusta que les cuenten historias largas, los cuentos son más intensos pero duran menos, son cortos, así que es sobre todo novelas lo que más se lee, además de libros de escuela, pero de literatura sobre todo novelas".

Comentó que una medida para fomentar la lectura es que la gente se entere que su vecino está leyendo para que de esa forma copie la actividad.
"Somos muy copiones, que la gente se entere que el vecino está leyendo, porque la gente cree que no se lee, pero si, entonces si se entera que el vecino está leyendo, va hacer lo mismo".