Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Muy pronto para hablar de suspensión de programas federales; se paga en tiempo y forma

Marcelo Montiel recordó que el año pasado los programas se suspendieron 40 días antes de la elección

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEDESOL federal, Marcelo Montiel Montiel, aseveró que todavía no son los tiempos de hablar acerca de la suspensión de los programas de apoyo social por la cercanía del proceso electoral, pero recordó que el año pasado se suspendieron 40 días antes del mismo y refirió que fueron adelantados los pagos de los apoyos.

Recordó que con base en los tiempos legales por los que se adelantan los pagos de este beneficio social, por ejemplo en el proceso electoral pasado se pagaron dos bimestres por adelantado.

“Vamos a esperar la normatividad, falta mucho de aquí a entonces, hay el blindaje normal que marca la propia ley, la propia Secretaría lo observó el año pasado donde 40 días antes se suspendió esta entrega de apoyos aunque no estaba restringido por cuanto hace a la ley porque había reglas de operación y lineamientos, pero por transparencia y para que no quedara ninguna duda, fue suspendido en el proceso electoral pasado y no tuvimos ninguna queja”, aseguró.



Asimismo, comentó que el programa 65+ se está pagando en todo el Estado de manera puntual como se hace cada bimestre, ello luego de 10 meses que fuera suspendido por el cruce de padrones con el Sistema DIF Estatal.

En ese sentido, indicó que todavía no concluye el cruce de los padrones entre ambas dependencias, pero llevan un avance del 85 por ciento.

Recordó que el padrón de la SEDESOL es de 500 mil beneficiarios, de manera que recalcó que no puede informar cuántos son los beneficiarios que se han dado de baja por contar con doble pensión porque aún siguen en el cruce de padrones.



“Estamos en el cruce porque hay pensiones que están en diferentes regímenes de seguridad social, entonces tenemos que hacer ese cruce debidamente, hay un avance del 85 por ciento y estamos pidiendo a las personas que acrediten su documentación”, aseveró.

Detalló que existen 45 sedes en todo el Estado en donde se les pide a las personas que acrediten sus datos, es ahí donde se detecta que hay quienes tienen una pensión del IMSS, de PEMEX o ISSSTE.

En otro tema, indicó que los manifestantes de esta mañana estaban siendo atendidos como cualquier otro ciudadano que llega a la dependencia a solicitar algo, están revisando alguna demanda pendiente, pero explicó que para todo hay mecanismos y tiempos que se deben cumplir.



Aclaró que con relación al reclamo del pago del Programa de Empleo Temporal (PET), existe un programa de pescadores, sin embargo, aún no ha iniciado este año, en cuanto se tenga la disponibilidad se aplicará, pero además es un programa que se valida directamente con CONAPESCA de manera coordinada con la SEDESOL.