Ir a Menú

Ir a Contenido

Arias Lovillo, rector de la UV

México está inundado no sólo de pobreza, sino de narcotráfico e inseguridad

- Está en manos del crimen organizado por la desigualdad en la distribución de la riqueza - Impartió conferencia en Orizaba, durante el primer foro de desarrollo sustentable

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/08/2008

alcalorpolitico.com

México no sólo está inundado de pobreza sino también de narcotráfico e inseguridad, además de estar en manos del crimen organizado, expresó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

“La coexistencia no es fácil, pero es lo que nos debe de llevar a una seria reflexión a los mexicanos cuando estamos inundados de narcotráfico, inseguridad, hechos delictivos, y donde prácticamente, tal vez se escuche fuerte, pero el país está en manos del crimen organizado y esto es producto de la desigualdad de la distribución de la riqueza o es al menos materia importante”.

Destacó que luego los narcotraficantes aparecen en muchos lugares como benefactores de comunidades campesinas, porque frente a la explotación a la que han sido objeto por años los campesinos produciendo maíz, no pueden desarrollar condiciones de vida dignas, no así con la siembra de amapola, marihuana que sí les reditúa o al menos les da mejores condiciones de vida, afirmó Arias Lovillo.

Al ofrecer una conferencia sobre el desarrollo sustentable, en el 1er Foro de Desarrollo Local y Regional Sustentable en Orizaba, el Rector de la Universidad Veracruzana, aseveró que este, no se podrá alcanzar mientras no se erradique la pobreza.

“El tema no es fácil cuando hablamos de un país desigual en la repartición de la riqueza como lo es México, donde puede coexistir el hombre más rico del mundo como don Carlos Slim junto a 60 millones de personas que viven en la pobreza o pobreza extrema”.

Al tomar como punto de partida que la sustentabilidad se refiere a como una sociedad construye las condiciones para la preservación del ecosistema, se debe tener en cuenta que uno de los factores que más contribuyen al deterioro del medio ambiente es la pobreza, situación que en México no la erradican los gobiernos.

“No habrá desarrollo que preserve los ecosistemas sino se piensa en una tasa de crecimiento sostenido” agregó que casos como el de México es parecido al de muchos países donde es un problema la repartición de la riqueza.

De igual forma destacó que a diferencia de otros países México, no tiene en el extranjero a jóvenes que se preparen para ser los futuros científicos y catedráticos que realmente enseñen en las universidades, en este sentido afirmó que la educación es un rubro indispensable también para el desarrollo sustentable.