México se encuentra listo para incursionar en la cirugía de trasplante de cara para personas con rostros desfigurados, aseguró Fernando Ortiz Monasterio, considerado uno de los cirujanos plásticos más destacados en México y en el mundo.
A nivel internacional, sólo cuatro países han realizado está novedosa cirugía: Francia, China, Estados Unidos y España.
El país, dijo Ortiz Monasterio, quien labora desde hace varias décadas en el Hospital General "Manuel Gea González" de la Secretaría de Salud, podría ser el primero en América Latina en realizar este trasplante de cara.
Ante el Secretario de Salud y el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, informó que se tiene una lista de siete personas que requieren de un trasplante de cara debido a que sus rostros presentan malformaciones.
El especialista explicó que los rostros desfigurados de los candidatos a la operación fueron causados por tumores, quemaduras y accidentes.
Entrevistado, Ortiz Monasterio mencionó que ya se cuenta con el patrocinador para la realización de esta cirugía, que se ha comprometido a entregar mil dólares mensuales a cada paciente, pues éste tendrá que tomar de por vida medicamentos para evitar el rechazo de los nuevos tejidos que tendrá su cara.
Solamente, aclaró, hace falta los donadores vivos, que son personas que tienen muerte cerebral, a quienes se les tendría que quitar la cara, mientras están entubados y circulando la sangre.
Para eso, dijo, se requerirá de la autorización de la familia.
Ortiz Monasterio estuvo en la presentación del proyecto para construir una Torre de Especialidades Médicas de cinco pisos en el Hospital General "Manuel Gea González" de la Secretaria de Salud.
Esta obra tendrá una duración de tres años y tendrá una inversión de 800 millones de pesos.