La secretaria de la Comisión de Equidad y Género de San Lázaro, la panista Rosa Ariadna Díaz Lizama, destapó a Beatriz Paredes Rangel y Josefina Vázquez Mota posibles candidatas a la presidencia de la República por sus respectivas fracciones en el 2012.
Abordada en el último día de la “Quinta Reunión Nacional de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, consideró que de las féminas con participación política a nivel nacional, ellas son las que cuentan con mayores posibilidades de llegar a “la grande”.
Manifestó que actualmente la política mexicana está dominada por los hombres, en el congreso federal, de más de 500 legisladores, únicamente 89 son mujeres, por lo cual Paredes y Vázquez Mota deberán enfrentar muchos obstáculos, incluso, entre sus mismo compañeros de partido.
Expuso que le daría gran beneplácito ver a una militante del PAN ungida como la primer candidata del PRI a la presidencia, pero si no fuera así, también aplaudiría una iniciativa similar del PRI.
Reiteró que Vázquez Mota y Paredes Rangel son las que muestran mayor formación política para contender a la presidencia porque han estado en todos los niveles de gobierno, al frente de dependencias y se han abrevado de las necesidades de la población.
Por otra parte, criticó la postura de las legisladoras conocidas como las “Juanitas”, que, bajo presiones políticas y acuerdos, pidieron licencia en masa para dejar la curul a sus suplentes hombres.
Al respecto, acotó, el PAN presentó recientemente una iniciativa de ley para exigir que cuando una fémina vaya por una candidatura, su suplente debe ser del mismo sexo.