Ir a Menú

Ir a Contenido

México, quinto lugar en Miss Universo

La venezolana Dayana Mendoza gana el primer lugar del certamen. La mexicana Elisa Nájera se queda también en el ya merito

El Universal Ciudad de M?xico 14/07/2008

alcalorpolitico.com

Cada año las representantes de México en Miss Universo llegan con buenas referencias, incluso a veces se perfilan como favoritas para llevarse el certamen, pero cada año la historia se repite: semifinales o cuarto lugar es el máximo puesto que nuestras bellezas alcanzan, pues también en ese concurso seguimos siendo ya merito.

La reciente edición de Miss Universo no contradice la historia, luego del quinto lugar de la representante azteca en la edición 2008, misma que se lleva Dayana Mendoza, de Venezuela.
Aunque Elisa Nájera era una de las favoritas para llevarse el título de Miss Universo, luego de ganar la prueba de trajes de baño, la representante mexicana se quedó nuevamente en la orilla, al alcanzar el quinto lugar.

La originaria de Guanajuato no pudo emular el éxito obtenido por Lupita Jones en 1991, al ganar el certamen. Y es que en los últimos 10 años, México sólo ha tenido un cuarto lugar y dos semifinalistas.
Ana Bertha Lepe fue la primera mexicana en colarse a los lugares principales del concurso, en su edición de 1952, pues se quedó con el cuarto puesto. Pero a ese éxito siguieron decenas de ediciones en las que representantes mexicanas no figuraban, ya que fue hasta 1988 cuando otra de nuestras bellezas alcanzó nuevamente un cuarto lugar con Amada Olivares, actuación que repitió Adriana Abascal al año siguiente.

En la década de los noventa Silvia Salgado se colocó entre las semifinalistas (1998), mientras que Vanessa Guzmán sacó la cara por el país al alcanzar la cuarta posición en 1996, que en toda la historia del concurso es el lugar más alto alcanzado por representantes nacionales, pues también Laura Elizondo llegó a ese lugar, pero ya en 2004.

Rosa María Ojeda, en la edición del año pasado, también se colocó entre las semifinalistas del concurso, pero finalmente y contra todos los pronósticos, la japonesa Riyo Mori se llevó el premio.

Aunque surgen interrogantes de por qué las mexicanas no logran la corona, lo cierto es que tendremos que esperar un año más para ver si la nueva reina de belleza de nuestro país consigue figurar en el panorama internacional.