Ir a Menú

Ir a Contenido

En el primer trimestre del 2007

México recibió 6500 mdd en inversión extranjera: Felipe Calderón

La más alta en la historia y demuestra que la economía es saludable y estable en el país Inauguró una nueva línea de tratamiento térmico de tubos de acero

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/07/2007

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, destacó en su gira por este puerto que durante el primer trimestre del año se recibió de inversión extranjera 6 mil 550 millones de dólares, la más elevada en la historia de México y aseguró que buscará que la economía nacional se ubique entre las primeras cinco en el mundo.

En su discurso al inaugurar una nueva línea de tratamiento térmico de tubos de acero en las instalaciones de Tamsa, que esta inversión captada es una muestra de la economía saludable y estable que se tiene en nuestro país.

Estamos contentos porque en el primer trimestre del año, entre enero y marzo del año pasado se recibieron tres mil millones de dólares de inversión, sin embargo, este año, de acuerdo a las cifras preliminares México recibió entre enero y marzo, más de seis mil 550 millones de dólares de inversión extrajera directa, es decir, más del doble que la del año pasado y la cifra más alta en la historia de México descontando la compra de activos financieros.

El Presidente de la República durante su discurso también destacó que en la última quincena, es decir, en la quincena del 15 al 30 de junio se registraron en el Seguro Social, en esos 15 días, más de 42 mil nuevos empleos formales, con esto el número de puestos de trabajo formal llegó nuevamente a una cifra máxima de 14 millones 436 mil empleos en México.

Ante esta dinámica, mencionó que en los próximos días “llegaremos al medio millón de empleos nuevos generados en el país tan sólo en lo que va del año 2007”.

Dibujó en términos muy generales la estrategia que se encuentra impulsando en su administración, teniendo el compromiso de acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, la cual explicó se sustenta en seis acciones:

“Primero, hemos actuado con responsabilidad, manejando escrupulosamente las finanzas públicas y eso nos ha permitido mantener la estabilidad económica del país”.

Una segunda acción ha sido promover una mayor inversión en infraestructura, al respecto quiero compartirles e invitarles, amigas y amigos, a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que busca elevar la cobertura, la calidad y la competitividad del país e incrementar el acceso de la población a los servicios públicos, sobre todo de los mexicanos que más lo necesitan.

Como tercera medida estamos impulsando una regulación económica eficiente, que fomente a la competencia en sectores estratégicos como el de telecomunicaciones, el bancario y otros que favorezcan la entrada de más competidores y de nuevos proyectos de inversión.

Una cuarta acción es la puesta en marcha de diferentes programas y estímulos fiscales en beneficio de empresas radicadas en México.

En quinto lugar, dijo que presentó una propuesta de reforma hacendaria por los que menos tienen que busca fortalecer las finanzas del Estado a fin de pagar la deuda social histórica con los sectores más marginados y promover la inversión y la competitividad en el país.

Como sexta mencionó que puso en marcha el Programa PROMÉXICO, “un nuevo organismo con el que vamos a promover de manera coordinada y focalizada las exportaciones de México al mundo y la inversión del mundo hacia México”.

Por último destacó que se encuentra convencido de que con los recursos naturales del país, “con el valor de su gente, con la juventud de sus trabajadores podremos ser lo que ya algunos comienzan a avizorar, una de las cinco economías más grandes del mundo”.

“Queremos que no sólo seamos una de las cinco más grandes, sino también, de las cinco más justas, de las más prósperas y la mejor distribuida” añadió.