Ir a Menú

Ir a Contenido

México sigue igual de corrupto que hace tres años: TI

Se ubica sin cambios en un informe divulgado hoy por Transparencia Internacional; ocupa el lugar 72 de 180 países encuestados, donde comparte posiciones con Perú y China

El Universal M?xico, D.F. 23/09/2008

alcalorpolitico.com

La lucha contra la corrupción en México no ha rendido frutos, por lo menos desde hace tres años, ya que el índice difundido por Transparencia Internacional (TI) lo ubica en el mismo lugar en nivel de corrupción, en el número 72, de 180 países. Comparte la misma calificación (3.6 de 10 puntos posibles) con Bulgaria, Macedonia, Perú, China, Surinam, Trinidad y Tobago y Swazalandia.

En un informe difundido hoy por la organización mundial, México se ubica a la mitad de la tabla en niveles de corrupción en América Latina, al quedar en el número 14 del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), junto con Trinidad y Tobago, Perú y Suriname, de 32 países examinados. Canadá fue el menos corrupto (8.7 puntos de transparencia de 10 posibles) y Haití es el más corrupto de América, con 1.4 puntos.

El país no se movió del mismo lugar que ocupó desde hace tres años. En 2006, México también estuvo en el lugar 72, donde compartió lugares con Marruecos, China, Suriname, India, Perú y Brasil (quien descendió al número 80 por su incremento de corrupción), con 3.5 puntos.

TI señaló que el continente americano tiene un grave problema de corrupción, y que los países que no superaron los tres puntos -en el caso de México- poseen un nivel de corrupción "desenfrenados".

El problema de la corrupción en países pobres puede significar la diferencia entre la vida y muerte de sus habitantes, puesto que el dinero que está en juego es destinado a la construcción de infraestructura, como hospitales o agua potable, detalla el informe, lo que califica como un "desastre humanitario continuo".

El costo total de la corrupción en el mundo implica un gasto de 50 mil millones de dólares anuales, lo que representa la mitad del total de recursos destinados para ayudar a países pobres.

En el caso de los países ricos, los gobiernos están en duda en sus métodos para controlar la adquisición de empresas y su gestión en el extranjero de parte de empresarios nacionales, además de que en el ámbito interno se plantean cuestiones como la función del dinero en la política.

Los países menos corruptos del mundo fueron Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda, quienes obtuvieron 9.3 puntos totales, en contraste con Irak y Myanmar, quienes quedaron en 1.3 puntos, y Somalia, el más corrupto, con un punto de diez posibles.

Bulgaria, Burundi, Maldivas, Noruega y Reino Unido tuvieron descensos en sus calificaciones por el incremento de la corrupción, en tanto que Albania, Georgia, Chipre, Mauricio, Nigeria, Omán, Qatar, Corea del Sur y Turquía tuvieron mejoras significativas en sus niveles de transparencia.

El informe señala que una mejora en el IPC de un punto, incrementa los ingresos de capitales en un 0.5% del producto interno del país.

La metolodía incluye las mediciones estadísticas y encuestas realizadas durante 2007 y 2008, por lo que los resultados obedecen al mismo periodo que lleva Felipe Calderón en la presidencia de la República.

Arriba de México, sin pasar la barrera de los tres puntos, se ubicaron Colombia, Rumania, El Salvador, Georgia y Ghana. Específicamente en América Latina, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Barbados, Santa Lucía, Estados Unidos y Canadá a la cabeza superan a la nación.

El informe presente no indica la percepción sobre la corrupción de distintas autoridades, y México no fue incluido en el informe del año pasado. Los datos de 2006 indican que la población observaba a los policías como las autoridades más corruptas, luego a los partidos políticos, en tercer lugar los congresos, y en cuarto, el sistema judicial.