Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura

México sin liderazgo en acuacultura: Lorenzo Juárez

- Entrega Gobernador recursos para consolidar el proyecto Pargo-UNAM - Congreso Mundial del 25 al 29 de septiembre en el WTC Boca del Río

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/07/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que actualmente el 40 por ciento de los peces y mariscos que se consumen en el mundo se producen a través de la acuacultura, México no tiene liderazgo en la materia, podría ubicarse en el lugar veinte, aproximadamente, estimó el presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura, Lorenzo Juárez.

El empresario presentó ante el Gobernador el programa del Congreso Mundial de Acuacultura que se realizará del 25 al 29 de septiembre en las instalaciones del WTC de Boca del Río, en donde también estuvo el gobernador, Fidel Herrera quien realizó la entrega de recursos para consolidar el proyecto Pargo-UNAM, una especie mucho más carnosa en un 70 por ciento en comparación a la Mojarra Tilapia, la cual se producirá en Veracruz.

Los países asiáticos tienen liderazgo en esta materia, China tiene casi el 80 por ciento de la producción, luego Indonesia, Vietnam, Tailandia, la India, para el caso de México se tiene un desarrollo impresionante en materia del Camarón.

Este será un Congreso donde se tendrán más de mil conferencia, en donde se abarcan todos los temas de la Acuacultura, aunque tiene como tema principal la revolución azul para alimentar el mundo que precisamente es el reto de aumentar la productividad pero de una manera sustentable al medio ambiente.

La idea es que esta actividad debe crecer a prisa de acorde al crecimiento poblacional, pero en armonía con el medio ambiente.

Comentó que se tienen dos especies que resaltan en cuanto a la rentabilidad como es la acuacultura industrial, como el salmón y el camarón, en un tercer lugar la mojarra tilapia, pero el primer lugar en cuanto a producción se trata de algunas carpas que no tienen mucho valor comercial pero contribuye a la alimentación en los mismos sitios donde se genera.

En México a lo mejor no se tiene un liderazgo a pesar de que tiene una riqueza natural muy importante porque en otras naciones la Acuacultura forma parte incluso de su forma de vida, proviene de culturas milenarias, aquí es una actividad nueva que empezamos a conocer y manejar, además se tiene una necesidad importante porque la captura natural ya no da más.