México tendrá un crecimiento entre el 3 y 4 por ciento, sin embargo, el desempleo no desaparecerá, quizá se reduzca; el dólar se mantendrá entre 12.80 y 13.40 pesos de aquí a junio, aseveró el analista Económico, Macario Schettino.
Dijo que después de junio el panorama es incierto, toda vez que se necesitan tomar decisiones por parte de los diputados, pero en este sentido, destacó que ojalá y las determinaciones que se pongan en marcha no sean como las recientes, donde por el que llamó “chantaje” de los directivos de la UNAM, se le otorgó mayor recurso económico, lo que no sucedió con otras universidades.
En este sentido destacó que diversos actores de la sociedad se han encargado de esparcir el rumor que para el 2010, se dará un estallido social “el señor rector Narro, lo ha hecho, ha amenazado que se daría un estallido social para lograr mayor presupuesto, esto es un chantaje, también lo hizo la CNC, la CNTE es uno de esos chantajistas y lo del estallido social sólo está en la imaginación de aquellos que están en espera que 2010 sea como 1910, porque no saben cómo fue ese tiempo”.
Indicó que la culpa en esta mala toma de decisiones (el destinar más recursos a la UNAM, sólo por un chantaje) fue de todos, tanto Rector como diputados, por ello es urgente que las determinaciones que se apliquen sean mayormente pensadas, en este tenor se congratuló por la determinación de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La decisión más importante en este año, según la perspectiva del economista, será un reforma fiscal profunda, que permita a México recaudar como un país civilizado, “nuestro país es el que menos recauda de los países medianos y grandes, el único país que se parece a México es Guatemala” añadió que otros determinaciones que deben de tomarse es la de la telecomunicaciones, una reforma laboral, una nueva reforma energética “dependen del Congreso”.
Así como también un cobro mayor del predial, pues aseveró que los ayuntamientos no se preocupan por esta situación, ya que la federación les da todo el recurso que necesitan “de los más de dos mil quinientos municipios que existen en el país, sólo un promedio de quinientos necesitarían ayuda de la federación”.
Aquí hizo un llamado para que también se generalice el IVA a 18 por ciento, que permitiría resolver muchas cosas, en materia de salud, de seguridad y demás rubros.
Al preguntarle en qué porcentaje económicamente caerá este año México, dijo que será un seis por ciento; aquí explicó que la influenza aportó medio punto de caída nacional, durante este 2009, pero la mayor parte de la caída la aportó el petróleo, “ del año pasado a este año pierde tres puntos del PIB”.