Durante los últimos días, el personal médico que labora dentro del Hospital Civil "José Buil Belenguer", ha atendido partos, en donde hacen bebés con más de 5 kilos de peso, esto tras nueve meses de gestación, los cuales según los expertos con considerados “macrosómicos”.
El médico, Guillermo Torres Arcos, director de este nosocomio, dio a conocer que se han atendido partos en donde reciben a bebés con un elevado peso, por lo que las primeras horas de vida son cruciales para estos neonatos, ya que hay que controlar sus niveles de glucosa.
Dijo que este tipo de partos es muy complicado, ya que debido al tamaño de los niños, aumenta el riesgo de traumatismo, por lo que es necesitaría una buena valoración obstétrica, ya que no siempre es imprescindible llevar a cabo una cesárea en estas condiciones, pues corre el riesgo la vida de la madre y el bebé.
El entrevistado refiere que es necesario realizar los estudios necesarios para evitar problemas durante el nacimiento, mismo en el que pudieran presentarse fracturas de clavícula o de huesos largos como el fémur o el húmero, además de presentarse una parálisis braquial, por lo que son especialistas los que realizan este tipo de partos.
Añade que la diabetes es la causa más común de bebés macrosómicos, por lo que durante las primeras horas del nacimiento se vigilan y controlan los niveles de glucosa; puntualiza que se tiene la falsa creencia que los súper bebés vienen con una salud extra, pero en realidad son niños de especial riesgo.
Durante este mes se ha tenido el nacimiento de tres menores que superan fácilmente los 5 kilogramos, mismos que reciben el especial cuidado por el personal médico de este hospital, además de permanecer en el área de incubación y estar bajo vigilancia médica para evitar riesgos en los recién nacidos.