Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nacimiento de guacamaya en selva de Los Tuxtlas da esperanzas para regreso de especie

Académico de UV, Domingo Canales, explicó que programa de rescate será exitoso hasta que grupo de aves se establezca

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/11/2018

alcalorpolitico.com

Hasta ahora, todos los polluelos de guacamayas rojas nacidos recientemente en la selva de Los Tuxtlas el pasado mes de septiembre se encuentran con vida, por lo que el proyecto de preservación de esta especie se encuentra en franco avance.

Domingo Canales Espinosa, director del área académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que además de ser histórico este nacimiento gracias al plan de rescate, se podrá considerar exitoso cuando finalmente se vea un grupo de aves bien establecido en la zona.

Como se informó por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que encabeza este trabajo, la última vez que se avistaron guacamayas rojas en la selva de Los Tuxtlas fue en los años 70.



En el mes de septiembre, después de 50 años, nació el primer polluelo en libertad, con el trabajo conjunto entre la Reserva Ecológica “Nanciyaga”, la Asociación “Bosque Antiguo” y el Parque Ecológico “Xcaret”.

Este programa se lleva desde “Nanciyaga”, que es una reserva privada, y ahí se han liberado guacamayas rojas que siguen teniendo su centro de sobrevivencia en Catemaco, denominado La Jungla, pero también han emigrado hacia la reserva de la UV, explicó en entrevista el académico.

Agregó que algunas aves abandonaron “Nanciyaga” y se fueron a otros sectores cercanos con los que se tiene comunicación y siguen bajo vigilancia.



"No podemos decir que sea exitoso hasta que veamos una población bien establecida en el área de Los Tuxtlas, ahora sólo podemos decir que el proyecto está avanzando", dijo al ser cuestionado respecto del programa.

Añadió que hay que esperar algunos años para que esto se concrete, es decir, que continuarían los nacimientos, pero sobre todo la preservación en esta área veracruzana.