Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Nacimiento hecho de barro se exhibe en el patio de la Galería de Arte Contemporáneo

Es obra del artesano Érik Vázquez, de la comunidad de San Miguel Aguasuelos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todos aquellos que disfrutan de nuestra artesanía estarán felices de conocer el tradicional nacimiento de barro, realizado con la técnica de pastillaje típica de San Miguel Aguasuelos, Veracruz, lugar referente de este tipo de técnica artesanal, que está instalado en el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Como parte de la difusión y celebración de las tradiciones navideñas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) instaló en el patio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa este hermoso conjunto de piezas que conforman el nacimiento, figuras que fueron construidas por Érik Vázquez Hernández, originario de esta población cercana a Naolinco.

El joven artesano aprendió a manejar el material a muy corta edad debido a que su familia se dedica a la alfarería desde hace más de 30 años, pasando el oficio de generación en generación hasta llegar a él.



Érik Vázquez Hernández y sus hermanas trabajan con el barro, material que traen desde la mina El Tecuán, región de Tepetates. A diferencia del de otros lugares, éste es fino y de color claro. Utilizan la técnica del pastillaje del mismo barro y engobes minerales que resultan en una alegre decoración de color rojo.

Cabe mencionar que la fama de los alfareros de Aguasuelos es por ser reconocidos fabricantes de vasijas, campanas, jarrones, muñecas, animalitos, nacimientos y todas las figuras que el barro y su creatividad les permiten.

El talento de la familia Vázquez Hernández ha destacado en el ámbito nacional con más de 27 reconocimientos como el Gran Premio de Arte Popular, el Premio Nacional de Cerámica de Tlaquepaque y el Concurso de Nacimientos Mexicanos, entre otros.



El público en general puede apreciar este tradicional nacimiento instalado en el Patio central de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres 135, Colonia Centro, en Xalapa, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, tendrán oportunidad de visitarlo hasta el miércoles 6 de enero de 2021.

Antes de venir, prepara tu visita consultando el protocolo de prevención sanitaria en www.ivec.gob.mx.