Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada cambió con Yunes, desapariciones siguen en Veracruz, advierten activistas

- El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba criticó que la situación continúe "exactamente igual"

- Gobierno se empeña en militarizar a la entidad pero Ejército no está capacitado

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 13/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a los operativos y el reforzamiento de la seguridad, las desapariciones continúan a lo largo del Estado; alertó la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez.

Manifestó que a 11 meses de que iniciara el nuevo Gobierno, la situación sigue "exactamente igual" que con los anteriores.

"Las desapariciones siguen en todo el Estado, no han disminuido (...) Continúan las desapariciones, no hemos visto disminución alguna. Siguen las ejecuciones, los secuestros y los asesinatos", manifestó.



Además, criticó que las autoridades se empeñen en militarizar a Veracruz sin que los elementos castrenses estén capacitados para ello.

"Los militares no están preparados para apoyar en búsqueda de personas desaparecidas, ellos están preparados para la guerra, no para este tipo de situaciones, porque a veces lejos de ayudar, perjudican, pues amedrentan e imponen su fuerza. Militarizar un Estado no funciona, porque no estamos en guerra", dijo.

Salcedo Jiménez manifestó que en el Colectivo que representa tienen 150 casos de personas desaparecidas con denuncia y algunos otros de personas que han optado por no denunciar.



Pidió a las autoridades tener apertura y sensibilidad para permitir a los colectivos entrar en terrenos donde haya restos humanos, para evitar malos manejos o irregularidades.

También consideró necesario que lleguen más recursos para invertir en la compra de reactivos a fin de identificar el ADN en restos, mejoría de las instalaciones del SEMEFO a nivel estatal y contratación de un mayor número de personal, pues reconoció que la cantidad de médicos forenses que actualmente trabajan es insuficiente.