Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada impide al Órgano de Fiscalización revisar contratos millonarios para líder del PAN

- Ley de Fiscalización Superior faculta al ORFIS para hacer revisiones en tiempo real a las Cuentas Públicas

- Congreso también podría ordenarle actuar por caso José Mancha, señala Diputado

José Topete Xalapa, Ver. 25/06/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado pueden implementar acciones extraordinarias para revisar la legalidad en la asignación de contratos por parte del extitular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Así lo afirmó el coordinador del grupo legislativo de MORENA en el Congreso local, Zenyazen Escobar García, quien recordó que la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado faculta al ORFIS para revisar en tiempo real las Cuentas Públicas.

“Yo creo que sí, que la Comisión de Vigilancia tiene que poner ahí acciones a tomar de manera urgente a lo que está sucediendo”, declaró el legislador morenista.



Cabe recordar que con el nuevo marco legal el Congreso incluso puede ordenar al ORFIS, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, proceder durante el Ejercicio Fiscal en curso y requerir información a un ente fiscalizable.

Igualmente, el ORFIS puede vigilar la correcta realización de obras y acciones respecto de la aplicación de los recursos públicos que hagan los entes fiscalizables; así como fortalecer la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior cuando legisladores federales de MORENA realizaron un exhorto a la ASF para que investigue al exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quien compite en primera fórmula por el Senado.



Como funcionario estatal, según algunos contratos publicados en medios informativos, Rementería del Puerto habría destinado más de 23 millones de pesos en contratos a una empresa propiedad del dirigente estatal del PAN; de ahí que MORENA exhortara a la ASF a revisar los convenios.

Pese a lo anterior, el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, pidió a los morenistas “serenarse”; apuntando que por Ley en octubre el ORFIS tiene la obligación de dar resultados sobre este asunto.

El Coordinador morenista reiteró que es lamentable que haya opacidad en el manejo de contratos y que en este sentido la SIOP haya favorecido a Mancha Alarcón; lo que también puede reflejar un conflicto de intereses, puesto que dicho partido en Veracruz concedió la candidatura al Senado en primera fórmula a Rementería del Puerto.



Escobar García recordó que los panistas en muchas ocasiones utilizaron la tribuna del recinto oficial de sesiones para exigir transparencia cuando eran oposición y consideraban que había una situación irregular, pero a la fecha “ya se están manejando de la misma manera” que los gobiernos del PRI.

Finalmente, sostuvo que todos los diputados de la Comisión de Vigilancia tienen que intervenir en este tema, incluyendo a los de MORENA, pues es un exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el que busca un cargo público importante.